Contabilidad de los autónomos. ¿Cuándo separar y cuándo mantener unidas las cuentas personales y las profesionales?

La contabilidad de los autónomos es un asunto espinoso. En muchas ocasiones se produce una mezcla entre los gastos personales y los profesionales que no permiten llevar un buen control del flujo real del negocio. ¿Es necesario separar las cuentas entre lo personal y lo profesional?

Cuando alguien decide empezar a trabajar por su cuenta, en un primer momento las decisiones se van tomando “sobre la marcha”. Así, las facturas y las cotizaciones a la Seguridad Social (la cuota de autónomos) se gestionan en la misma cuenta corriente que usa esta persona para todo. La contabilidad de los autónomos se convierte en una mezcla de conceptos muy variados y diferentes.

No es que sea un problema y ninguna ley obliga a separar los gastos e ingresos profesionales y los personales. Pero en ocasiones puede suponer un quebradero de cabeza cuando hay que analizar la viabilidad del negocio o cuando se produce una inspección.

Como gestionar correctamente la contabilidad de los autónomos

En primer lugar, queremos tranquilizar a todos los trabajadores autónomos que están leyendo este artículo. No es obligatorio separar las cuentas cuando uno trabaja por cuenta propia. Sin embargo, sí puede ser recomendable tener estos aspectos de la vida separados cuando el negocio empieza a crecer.

En cualquier caso, se trata de una decisión personal que, como mucho, puede ayudar al empresario a tener más “ordenadas” las diferentes parcelas de su vida.

Los pequeños negocios son tan versátiles que la manera de gestionarlos depende, en gran medida, del trabajador que se sitúe al frente del mismo.

No obstante, es posible identificar tanto ventajas como inconvenientes a la hora de separar la contabilidad personal y la empresarial.

Ventajas de separar las cuentas entre lo personal y lo profesional

Mantener la contabilidad de los autónomos es una tarea complicada. Al ejercicio de facturar y presentar las declaraciones trimestrales correspondientes, se suma llevar un cálculo para determinar si la actividad que está realizando es rentable o no.

El día a día no permite llevar un control exhaustivo aparte de los ingresos y los gastos. Por eso, cuando el trabajador por cuenta propia quiere analizar la viabilidad del negocio, se puede dar de bruces con la realidad: es muy difícil contabilizar los gastos e ingresos reales.

Por eso, si se opta por llevar una cuenta independiente para la empresa, el autónomo podrá analizar, de un vistazo rápido, cuál es la situación financiera.

A esta cuenta profesional se dirigirán todos los pagos e ingresos que tengan que ver con el trabajo. Entre ellos, podemos destacar facturas emitidas y recibidas, la cuota de autónomos, liquidaciones de Hacienda, impuestos, etc.

También podrás dedicar una parte de ese dinero a tu nómina, es decir, al salario que te hayas establecido como trabajador de tu propio negocio. Este dinero lo transferirás a tu cuenta corriente personal.

De esta forma, el remanente que quede en la cuenta profesional será el beneficio de tu negocio, que podrás mantenerlo como reservas o bien, reinvertirlo.

Además, si en algún momento te encuentras ante un requerimiento de la Agencia Tributaria, será mucho más sencillo recopilar todas las cuentas que te estén solicitando.

Inconvenientes de separar las cuentas entre lo personal y lo profesional

Mantener cuentas separadas para los aspectos personal y profesional tampoco es la solución ideal para la contabilidad de los autónomos.

Esta forma de trabajar puede no tener demasiado sentido si el negocio acaba de arrancar y no son, todavía, muy numerosos los movimientos bancarios. Tampoco es buena idea si estás poniendo en marcha un negocio pero todavía no constituye tu ocupación principal.

Ten en cuenta que algunos bancos cobran comisiones por abrir o mantener cuentas corrientes. Tener varias cuentas operando en paralelo puede incrementar estos micro gastos.

Para estas situaciones tan particulares, puedes gestionar toda la contabilidad en tu cuenta corriente personal, pero debes llevar un control exhaustivo de los movimientos profesionales para saber cuánto te está costando tu negocio.

En Emprender Siendo Extranjero somos especialistas en asesorar a emprendedores y pequeños empresarios a gestionar su negocio. Nuestros consultores especializados podrán aconsejarte en uno u otro sentido según cuál sea la situación actual de tu empresa.

Contacta con nosotros sin compromiso y cuéntanos tu caso. Lo analizaremos y te daremos todo un abanico de opciones para llevar tu negocio al siguiente nivel.

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad