el nombre comercial del autónomo

Cómo obtener financiación para tu negocio

Si eres emprendedor o emprendedora, la financiación será uno de tus grandes retos a la hora de poner en marcha ideas para tu negocio o expandirte. Hay muchas opciones, tanto públicas como privadas, para obtener financiación. Es fundamental contar con el capital suficiente para poder impulsar tu negocio y hacerlo crecer. Un primer paso es el de conocer cuánto dinero necesitas exactamente, basándote en un buen plan de negocio. Te contamos a continuación cómo obtener financiación para tu negocio y así saber cuál es más conveniente para tu caso concreto:

ACELERADORAS: el impulso para las start-ups

El objetivo de estas es potenciar las start-ups que tienen una idea de negocio ya en funcionamiento y han probado su eficacia. Lo único, que necesitan recursos financieros para crecer. De carácter público o privado, ofrecen una red de contactos muy extensa, lo que hace más fácil encontrar inversores que apuesten por ese negocio en concreto.

INCUBADORAS: para dar luz a una idea

Con diferencia de las aceleradoras, en este caso lo que hacen las incubadoras de negocios es apoyar en los inicios a los emprendedores. Esto significa que están presentes desde que se está gestando la idea, con contactos profesionales y de asesoramiento y ayudas económicas.

PRÉSTAMO BANCARIO: la más tradicional

Es la opción más utilizada de todas y quizá la más rápida. Seis de cada diez pymes en España acudieron a esta forma de financiación para sus negocios en el 2021, según el Informe sobre Financiación de la Pyme en España (elaborado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca).

Tener a mano y aportar la información necesaria de nuestro negocio, es imprescindible para poder optar a esta financiación. El banco necesita garantías de la capacidad para devolver el préstamo o un aval que lo permita.

GRUPOS DE INVERSORES: o sociedades de capital riesgo

Son entidades que representan a fondos de inversión. Ayudan a negocios que ya están en marcha y que necesitan un impulso. Así, aumentarán su valor. Son grupos especializados y con altos conocimientos en el mercado. Una vez han obtenido la rentabilidad esperada, retiran su inversión con los beneficios obtenidos.

“BUSINESS ANGELS”: los padrinos inversores

En este caso se tratan de inversores privados que aportan capital en proyectos de nueva creación. También ayudan con sus conocimientos y sus contactos, y a cambio reciben un porcentaje de participación en el negocio. Son muy parecidos a los grupos de inversores y tienen la misma finalidad, aunque los “business angels” suelen aportar menor cantidad económica que las sociedades de capital riesgo.

“CROWDFUNDING”: el método de buscar aliados en internet

Es un modelo de financiación colectiva. El emprendedor o emprendedora recibe el capital que necesita gracias a cualquier usuario de internet que acceda a las páginas específicas para ello. En estas páginas se suele publicar el negocio, el proyecto en sí, y se explican cuáles son las necesidades concretas para impulsarlo. Los colaboradores reciben una recompensa, como por ejemplo acceder a contenido o productos exclusivos. Pero eso sí, nunca se convierten en socios de la empresa por el mero hecho de aportar algo de capital.

Capitalización del paro

El servicio de empleo te permite capitalizar el paro si quieres abrir un negocio o darte de alta como autónomo. Probablemente la cantidad no sea suficiente, pero la gran ventaja es que no tienes que devolverlo ya que es tu dinero. Si te interesa esta opción, puedes conocer más detalles aquí.

CÓMO OBTENER FINANCIACIÓN PARA TU NEGOCIO

Está claro que cada vez hay más formas diferentes para financiar una idea o proyecto. Es imprescindible identificar y aclarar cuál es la mejor y más conveniente para cada caso. Sabemos que la financiación es una de las mayores preocupaciones para quienes emprenden un proyecto profesional, por ello queremos ayudar a cada uno de esos emprendedores que se lanzan a cumplir su sueño.

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad