Llega el mes de octubre y todos los autónomos se preparan, otra vez, para hacer su declaración de impuestos. Aquí te contamos los errores más comunes al presentar los impuestos trimestrales
La vida del autónomo puede parecer idílica: una forma de trabajo en la que el individuo es responsable de todas sus decisiones. De las buenas y de las no tan buenas. A la vez que realiza sus actividades diarias, se tiene que ocupar de otro grupo de tareas mucho menos maravillosas. Entre ellas se encuentra realizar la presentación trimestral. Habrá que prestar especial atención a los errores más comunes al presentar los impuestos trimestrales para no incurrir en sanciones y multas con Hacienda.
Gastos deducibles
Los autónomos tienen derecho a deducir, trimestralmente, sus gastos. En este punto, los autónomos pueden cometer dos errores: no deducir todos los gastos o deducir más de la cuenta.
Para que un gasto sea deducible, tiene que estar directamente vinculado con la actividad del autónomo. Tiene que estar perfectamente justificado, por medio de una factura y tiene que registrarse contablemente en la contabilidad del trabajador autónomo.
Como no podía ser de otra forma, la cuota de autónomos será un gasto deducible en la declaración del IRPF ya que, sin abonar esta cantidad, no se puede ejercer la actividad por cuenta propia.
Facturas recibidas
Cualquier gasto que se vaya a declarar debe ir acompañado de su correspondiente factura, en la que aparezca el NIF del trabajador autónomo.
Habrá algunos gastos que se pueden declarar sin necesidad de factura. Aunque son muy específicos y ligados a conceptos como compras en el extranjero o cuotas de la Seguridad Social.
Inactividad
Uno de los errores más comunes al presentar los impuestos trimestrales es no presentar el modelo 130 (o el modelo 111, si hay trabajadores a cargo del autónomo) en aquellos periodos en los que no hay actividad.
La presentación de los modelos trimestrales es algo que ha de hacerse independientemente del resultado del ejercicio.
Retrasos y omisiones
Algunos trabajadores autónomos están tan desbordados de trabajo que olvidan por completo las declaraciones trimestrales.
La declaración trimestral se tiene que presentar entre el 1 y el 20 de los meses de abril, julio, octubre y enero.
Es importante hacerlo siempre en fecha. Es algo que Hacienda tiene muy en cuenta y no hacerlo puede dar lugar a una sanción. Con una buena organización se podrá evitar esta sanción.
Operaciones intracomunitarias
Las operaciones que se realizan en el mercado intracomunitario europeo se detallan en el Modelo 349. Este modelo es meramente informativo. Sin embargo, es obligatorio presentarlo a Hacienda cuando se hayan realizado operaciones fuera del país en el que se están declarando los impuestos.
En el Modelo 303 del IVA se debe recoger la información de las operaciones intracomunitarias, ya que ambos documentos se presentan de manera simultánea.
Los errores más comunes al presentar los impuestos trimestrales
Los trabajadores autónomos, en su mayor parte, no son expertos en temas contables y de fiscalidad. Rellenar los modelos de Hacienda no es siempre sencillo. Son modelos complejos, que cuentan con muchas casillas diferentes, pequeños detalles y una casuística muy variada.
Para no incurrir en estos errores, es conveniente contar con un gestor que se ocupe de todos estos aspectos. El gestor siempre estará al tanto de las fechas y, además, sabrá hacerlo de una manera profesional. De esta forma, tampoco se cometerán errores al rellenar las casillas de los diferentes modelos.
Contratando un gestor, el autónomo podrá centrar el 100% de su capacidad a desarrollar la actividad que le motiva cada día.
En Emprender Siendo Extranjero llevamos años asesorando a autónomos con todos los trámites necesarios para su actividad.