Qué hacer si no te pagan las facturas

Aprobada la Ley de Startups

Hace unos días, El Congreso de los Diputados dio la luz verde definitiva a la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, la conocida como Ley de Startups. Lo que se pretende con esta nueva normativa, es potenciar el ecosistema emprendedor en nuestro país, crear y relocalizar empresas emergentes y atraer talento y capital internacional. Esta norma es la primera orientada de manera específica a la creación de un ecosistema emprendedor innovador en Europa. Entre los beneficios principales para emprendedores, trae unas importantes rebajas fiscales y una reducción de la burocracia. Damos por aprobada la Ley de Startups.

España, a la vanguardia de Europa en el desarrollo de un ecosistema emprendedor

Impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, la norma posiciona a España a la vanguardia de Europa. La Ley de Startups supone uno de los grandes compromisos de esta legislatura actual, y forma parte del conjunto de reformas para la mejora del clima de negocios del país, junto con la Ley Crea y Crece y la Ley Concursal, aprobadas este año. 

El proceso, dio comienzo en julio de 2021, y no ha sido hasta ahora que se ha logrado aprobar la ley. Durante este proceso, se han incorporado más de 80 enmiendas presentadas por los partidos con el objetivo de mejorar el texto inicial y fortalecer el consenso en torno al mismo.

Esta nueva Ley, tiene como finalidad atraer inversión y talento extranjero al país, así como convertir el territorio español en un hub de referencia para el emprendimiento internacional.

Algunas de las mejoras incluidas son:

  • Se contemplan mayores incentivos para el emprendimiento “en serie”. Los socios fundadores de startups que se embarquen en nuevos proyectos podrán beneficiarse ilimitadamente de los beneficios de la Ley.
  • Potenciará el emprendimiento rural, poniendo en marcha proyectos piloto en entornos rurales y alineando las iniciativas previstas en la Ley con el Territorio Rural Inteligente. Este proyecto prevé la incorporación de las nuevas tecnologías en ámbitos como la agricultura, la ganadería, el urbanismo o el medioambiente de los pueblos.
  • Los requisitos serán más flexibles y se incorpora la posibilidad de retener al talento que finalice sus estudios para que busque empleo en España.
  • A destacar la creación de un visado especial de Nómadas Digitales para titulares que trabajen para sí mismos o para empleadores de cualquier lugar del mundo en territorio nacional.

Beneficios para los emprendedores extranjeros

Tenemos dos beneficios importantes tras esta nueva Ley. El nuevo permiso de residencia y los beneficios fiscales. Si el extranjero cumple con los requisitos, conseguir la residencia en España será muchísimo más fácil que hasta ahora. Se tratará de un visado que habilitará a trabajar desde España en remoto durante 1 año, con la posibilidad de renovar por 2 años más (y así sucesivamente) siempre y cuando se sigan cumpliendo los requisitos.

Por otro lado, los nómadas digitales que soliciten el visado bajo la nueva ley startup también tendrán grandes beneficios a nivel de impuestos. Se creará un nuevo régimen tributario muy favorable para ellos, con una mayor flexibilidad para pagar y acceder al impuesto de la renta de no residentes. Los impuestos a pagar se verían muy reducidos, pues hasta los 600.000€ pasarían de pagar un 24% a únicamente un 15%.

Sin duda, son cambios esperados como agua de mayo, y el hecho de que ya esté aprobada la Ley de Startups hace ver con esperanza los siguientes años para los emprendedores.

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad