Así es montar una startup en España: normalmente, sin socios

Las leyendas americanas suelen hablar de grupos de amigos que se juntan para montar una empresa y llevarla a lo más alto. Montar una startup en España es tarea de uno solo.

El término startup se ha popularizado en los últimos años para identificar a las empresas de nueva creación centradas en el ámbito tecnológico. Estas empresas siguen el rastro dejado por los gigantes tecnológicos nacidos en Silicon Valley: un grupo de amigos que deciden emprender y montar una startup. En España también existen estas empresas. Lo que no hay es ese grupo de amigos.

Según el Mapa de Emprendimiento 2022, desarrollado por South Summit, el 6% de las startup españolas están formadas únicamente por el fundador. No hay equipo que valga. No hay grupo de amigos. Una única persona, con una idea, frente a un ordenador. Sin embargo, la figura de la persona que decide iniciar su propio camino empresarial no es nueva. Durante años, el tejido empresarial español ha estado sostenido por los autónomos. Estos emprendedores solitarios, que algunos han bautizado como solopreneurs, serían una suerte de autónomos 2.0.

Cómo financiar una startup

No todas las ideas se pueden desarrollar de la misma manera. Algunas tendrán un coste muy elevado, por lo que los emprendedores podrán elegir entre diferentes opciones para financiar su negocio:

  • Utilizar patrimonio propio. Básicamente consiste en arriesgar los ahorros conseguidos durante años de trabajo.
  • Compartir el negocio con alguien más. Tradicionalmente es la opción más seguida. Montar una empresa con varios socios es más sencillo que hacerlo de manera individual. Además, entre todos pueden apoyarse en los momentos más duros, que siempre los habrá en el ciclo de vida de cualquier empresa.
  • Buscar financiación externa. Existen diferentes formas, como préstamos bancarios, crowfunding o business angels, aunque son opciones que no están abiertas a todo el mundo.

Las mujeres, menos emprendedoras

Aunque la opción de Internet está abierta a todo el mundo, las estadísticas muestran que todavía hay mucha desigualdad de género en este sector. Las mujeres españolas no se terminan de decidir por la opción de crear y dirigir su propia empresa tecnológica.

Apenas un 20% de las empresas tecnológicas de nueva creación están lideradas por mujeres. Un porcentaje ligeramente superior que la media de la Unión Europea (17%) pero por debajo de Norteamérica (21%) y de Latinoamérica (24%).

Quizá estas cifran se deban al hecho de que las mujeres todavía son una minoría en las carreras científico-tecnológicas.

¿Cuándo montar una startup en España?

La digitalización de la sociedad y el reciente movimiento conocido como la gran renuncia, han empujado a miles de españoles a tomar las riendas de su vida profesional.

Ya no todo vale. Y las opciones para lanzar un negocio propio son muy numerosas y accesibles para todo el mundo.

La ventaja que presentan las startups frente a otro tipo de empresas es su bajo coste inicial. Aquellos jóvenes que desean emprender, aprovechan sus conocimientos informáticos para tratar de satisfacer una necesidad de la sociedad.

Los nuevos emprendedores tienen, de media, 33 años y un 80% de los mismos son varones. De todos los que consiguen montar una startup en España, la mitad estaban trabajando cuando decidieron apostarlo todo a este incierto futuro y, casi uno de cada cuatro, ya contaba con algún pequeño proyecto personal que compatibilizaba con su actividad profesional para un tercero.

Apenas un 7% estaba trabajando en alguna startup y ha decidido montárselo por su cuenta y, aunque pueda parecer contradictorio, sólo un 1% se encontraba desempleado.

Si estás pensando en montar una startup en España pero no sabes por dónde empezar, en Emprender Siendo Extranjero podemos ayudarte con todos los trámites. Porque tan importante es que la idea sea buena y rentable como el hecho de constituir la empresa de la mejor manera.

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad