Nuevo sistema de cuotas de autónomos en 2023

Cuotas de autónomos en 2023: todo lo que necesitas saber

Para aquellas personas que se estén planteando darse de alta en autónomos en 2023, hemos creado este recopilatorio con todas las claves. Muchas de ellas proceden de un 2022 repleto de novedades para autónomos, de las que ya hemos hablado en este blog en más de una ocasión. Una de esas grandes novedades ha sido el nuevo sistema de cuotas de autónomos.

El 1 de enero de 2023 comenzará a cotizarse sobre los ingresos reales, y no bajo una tarifa única como hasta ahora. Esto, por un lado, ayudará a hacer más justo el sistema, ya que solo pagarán más dinero quienes más dinero facturen; pero, por otro lado, lo cierto es que encarecerá ligeramente las cuotas para autónomos que facturan poco dinero.

Sin embargo, la aplicación de este nuevo modelo será progresivo, por lo que no estará totalmente implementado hasta 2025. Hay 15 tramos de cotización de trabajadores autónomos, con un mínimo de 230 euros al mes y un máximo de 500 en 2023. En 2024, el mínimo será de 225 euros y el máximo, de 530. Y en 2025, el mínimo se reducirá hasta los 200 euros, mientras que el máximo se incrementará hasta los 590 euros.

Tarifa plana de autónomos en 2023

A pesar de la entrada en vigor de estas nuevas cotizaciones para autónomos, la tarifa plana no desaparecerá. Quienes se den de alta en el régimen de autónomos en 2023 pagarán 80 euros mensuales durante el primer año.

La novedad está en que, pasado ese periodo, si el trabajador autónomo tiene ingresos inferiores a los del Salario Mínimo Interprofesional, podrá seguir pagando la tarifa plana. Además, los autónomos podrán acogerse al Ingreso Mínimo Vital aunque estén trabajando y facturando, siempre que reúnan determinados requisitos.

Sin embargo, aquellos autónomos que ahora mismo ya disfrutan de la tarifa plana de 60 euros, mantendrán el derecho hasta terminar su periodo, ya sea el año que ofrece el Estado o las prórrogas que ofrecen algunas comunidades autónomas. Una vez finalicen, entonces pasarán a cotizar por tramos.

Factura digital obligatoria

Otra novedad que llegará en 2023 es la obligatoriedad de utilizar la factura digital para autónomos.

Aunque todavía no hay una fecha concreta para su entrada en vigor, tiene que ser durante el primer trimestre del año, si bien hay plazos para adaptarse: de un año para quienes facturen más de 8 millones de euros al año y de dos años para quienes facturen menos. Quienes no utilicen la factura electrónica se enfrentarán a multas de hasta 10.000 euros, así que es mejor prepararse cuanto antes para optimizar los procesos y tenerlos listos una vez sea obligatoria la factura electrónica.

Kit Digital para autónomos en 2023

En este blog también hemos hablado del Kit Digital, una subvención que concede el Estado a autónomos y empresas para profundizar en su digitalización, y que está financiada por la Unión Europea como parte del plan de recuperación tras la pandemia. En octubre de 2022 se abrió la convocatoria del Kit Digital para autónomos, por lo que todavía estás a tiempo de pedir tu subvención. En este enlace puedes consultar los requisitos y las áreas en las que puedes utilizar las ayudas, de hasta 2000 euros.

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad