Así puedes hacer más sostenible tu puesto de trabajo.

Cómo hacer más sostenible tu puesto de trabajo

Los trabajadores autónomos tienen la tarea añadida de adaptar su espacio de trabajo para hacerlo más eficiente y sostenible, algo que los empleados por cuenta ajena no tienen que observar, ya que se encargan las empresas de ello. Te contamos algunos trucos para hacer más sostenible tu puesto de trabajo y tratar de reducir la huella de carbono de tu actividad.

La sostenibilidad en las empresas es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y fomenta prácticas responsables para contribuir a reducir la huella de carbono. Además, las empresas sostenibles suelen ser también más eficientes, ya que la optimización de procesos para hacerlos sostenibles suele resultar en una mejora de los mismos, de manera que requerirán menos tiempo, recursos y esfuerzo para completarse.

Cómo hacer más sostenible tu puesto de trabajo

Cuando hablamos de trabajadores autónomos, la sostenibilidad recae exclusivamente sobre el profesional. En estos casos, no hay detrás una empresa o un departamento enfocado en esa mejora de la sostenibilidad, sino que todas las adaptaciones parten de uno mismo. Y eso, en ocasiones, consume tiempo y recursos, que no todos los autónomos pueden dedicar.

Por suerte, hay formas de hacer más sostenible el puesto de trabajo. Y una de las más sencillas es a través de la virtualización del puesto de trabajo. “La digitalización es una herramienta poderosa para que las empresas sean más sostenibles y resilientes. Soluciones como las que desarrolla Virtual Cable ayudan a las compañías a reducir su huella de carbono, mejorar la eficiencia energética y avanzar hacia sus objetivos de sostenibilidad”, explica Marta Tomás, directora de Desarrollo Corporativo del Pacto Mundial de la ONU en España.

Tecnología para ser más sostenibles y eficientes

De sobra es sabido que la tecnología ayuda a ser más eficientes, pero pocos sabían que también nos hace más sostenibles. Las soluciones de virtualización, como las que menciona la experta, permiten trasladar a la nube toda la actividad de la empresa o autónomo, lo que permite el acceso remoto en cualquier momento y lugar. De este modo, se reduce la dependencia de equipos físicos, lo que ahorra electricidad y la necesidad de gestionar estos dispositivos (incluyendo su desecho cuando estén obsoletos, lo cual genera residuos que muchas veces no se pueden reutilizar o reciclar). Pero también se elimina la necesidad de contar con ubicaciones físicas concretas, como oficinas, lo cual genera un consumo energético muy elevado, así como de otros recursos como agua.

Además, las oficinas generan residuos y contribuyen a incrementar las emisiones de carbono, aunque indirectamente: si una empresa moviliza cada día a cientos de trabajadores para que vayan desde sus casas hasta la oficina, muchos lo harán en vehículo privado y otros tantos en autobús u otras formas de transporte que generan emisiones contaminantes. Y aunque todavía no se imputa a las empresas estas emisiones, que, de no existir esa oficina física, seguramente no se producirían, lo cierto es que les pertenecen. Por eso, un puesto de trabajo remoto y virtual elimina estos desplazamientos, lo cual hace de esa actividad algo más sostenible. Porque incluso en el caso de que el autónomo trabaje en una cafetería o un coworking, seguramente se desplazará a pie hasta el mismo.

Trabajo en remoto y digital

Si algo queda claro, es que el trabajo remoto, flexible y virtualizado no solo permite ser más eficientes y abrir la actividad a una clientela global, ya que solo se depende de Internet y se rompen las barreras del tiempo y del espacio, sino que contribuye a una mayor sostenibilidad y a un consumo más responsable. Si los autónomos, para quienes el teletrabajo es la norma en muchas actividades, toman la iniciativa de un movimiento global que ofrezca un modelo laboral más sostenible, flexible y eficiente, las empresas les seguirán y estaremos creando un sistema que, además, impactará de forma positiva en otras áreas como la conciliación y la retención del talento más joven, para quienes la flexibilidad y el trabajo virtual y en remoto es innegociable.

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad