El nuevo sistema de cuotas para autónomos de 2023 ya ha entrado en vigor. Pero varias comunidades autónomas continuarán subvencionando la tarifa plana en las mismas condiciones. Es la cuota cero de autónomos, y te contamos qué es y cómo se solicita.
Como ya hemos explicado en este blog, el nuevo sistema de cuotas de autónomos ha creado 15 tramos con diferentes cuantías, a los cuales se acogerá cada trabajador autónomo en función de sus ingresos. Esto, a priori, rompe el modelo anterior, por el cual se pagaba una cuota independientemente de los ingresos.
Así nació la tarifa plana para autónomos, que permitía reducir hasta los 60 euros mensuales la cuota para autónomos que se dan de alta por primera vez, y durante su primer año de actividad. Algunas comunidades autónomas han extendido ese plazo por otros 12 meses, a través de diferentes fórmulas. Y ahora muchos autónomos tienen la duda de si seguirá existiendo la tarifa plana de autónomos con la entrada en vigor del sistema de cuotas.
Qué es la cuota cero de autónomos
La respuesta es clara: la tarifa plana de autónomos en 2023 sigue existiendo. Solo que su importe pasará de 60 a 80 euros mensuales. Sin embargo, algunas comunidades autónomas han creado la llamada ‘cuota cero’, que supone no tener que pagar nada por darse de alta en el régimen de autónomos.
En concreto, esta subvención para autónomos estará disponible en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Murcia para quienes se den de alta en autónomos por primera vez. Y supone no tener que pagar absolutamente nada, ni siquiera los 80 euros mensuales de la tarifa plana estatal.
Requisitos y cómo se solicita la cuota cero de autónomos
Para poder optar a esta ayuda será necesario cumplir unos requisitos básicos, similares a los que existen para optar por la tarifa plana. El primero es, precisamente, estar dado de alta en la modalidad de tarifa plana. Además, tendrán que haberse dado de alta en el régimen de autónomos a partir del 1 de enero de 2023. Aunque algunos expertos consideran que la medida tiene carácter retroactivo.
En este sentido, explican que quienes se hayan dado de alta con anterioridad a 2023 también podrían terminar accediendo a la cuota cero siempre que cumplan otros requisitos, como no haber estado dados de alta durante los dos últimos años o no tener deudas con la Seguridad Social.
Si se aprueba su solicitud, que se realiza dos meses antes de que finalice la tarifa plana, el trabajador recibirá en menos de tres meses el pago de las cuotas subvencionadas. Porque, recordemos, en realidad no está exento de pagar la cuota de autónomos -de 80 euros al mes, en su caso-, sino que estas comunidades le entregarán el dinero necesario para sufragarlo. Es el mismo sistema que comunidades como Madrid utilizan para extender hasta el mes 24 la tarifa plana de autónomos.
Ahora que te hemos contado qué es la cuota cero de autónomos, ya puedes verificar si tu caso encaja con los requisitos y si puedes beneficiarte de esta ayuda para hacer menos gravosa tu actividad profesional.