Estas son las principales trabas a inmigrantes que quieren emprender

Mucha gente se ve obligada a abandonar su país y mudarse a un lugar lejano para conseguir una vida mejor. Pero no siempre es fácil. Hoy explicamos las principales trabas a inmigrantes que quieren emprender un negocio.

Empezar una vida lejos de casa siempre es complicado. Los inicios son duros: puede que te sientas solo, sin saber cómo funciona la sociedad en ese país y cómo puedes desarrollar una buena carrera. Para facilitarte el camino que muchos otros ya han recorrido, has de conocer las principales trabas a inmigrantes a la hora de establecerse como autónomos en España.

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, actualmente en España hay más de 300.000 inmigrantes dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. China es el principal país de origen de estos emprendedores, seguido por Rumanía, Italia y Marruecos.

Llama poderosamente la atención que la mayoría de trabajadores por cuenta propia de origen extranjero provengan de países no pertenecientes a la Unión Europea. Una posible explicación es que los ciudadanos comunitarios tienen mayores facilidades para conseguir un empleo por cuenta ajena.

Sectores para emprender

Aunque la diversidad de sectores es muy grande, la mayoría de extranjeros que deciden emprender lo hacen con empresas relacionadas con la reparación de vehículos y el comercio, aunque no hay que olvidar otros como la hostelería o la construcción.

Muchos emprendedores que deciden empezar un negocio al llegar a España ya cuentan con experiencia previa en emprendimiento en sus lugares de origen. Pero muchos otros se ven forzados a tomar esta decisión por la dificultad a encontrar un trabajo “tradicional” o, en caso de encontrarlo, muchas veces ser un trabajo infracualificado o con unas condiciones laborales realmente perniciosas.

La vía del autoempleo siempre está presente, pero hay que ser una persona valiente y trabajadora para tomar este camino. Un emprendedor no solo lidia con el trabajo diario, si no que tiene que realizar otras tareas adicionales como la facturación o la supervisión total de las tareas que se van a realizar en el marco de su empresa.

Aun así, los casos de éxito de extranjeros que deciden emprender un negocio en España se cuentan por decenas. Y la tendencia, durante los próximos años, será un aumento todavía mayor.

Principales trabas a inmigrantes autónomos

Ser extranjero y querer trabajar en otro país no es algo sencillo. Las principales trabas a inmigrantes a la hora de empezar un negocio por cuenta propia están relacionadas con asuntos burocráticos y administrativos.

Darse de alta en el RETA no es una tarea sencilla, puesto que hay que cumplir una serie de requisitos como tener la cualificación adecuada, acreditar que se dispone de la inversión necesaria o presentar un informe de viabilidad de la actividad, entre otras.

A día de hoy, teniendo en cuenta la situación demográfica de España, la presencia de inmigrantes en el tejido laboral es imprescindible. Las tasas de natalidad son cada vez menores y el envejecimiento de la población y la consecuente retirada de personas del marco laboral, se pueden convertir en un problema económico sin precedentes.

En Emprender Siendo Extranjero conocemos de primera mano las principales trabas a inmigrantes cuando desean desarrollar su actividad por cuenta propia. Por eso, podemos adelantarnos a tus necesidades, asesorarte de la mejor manera y brindarte la oportunidad de que empezar un negocio y, por tanto, una nueva vida, sea más sencillo. Contacta con nosotros, cuéntanos tu situación y nosotros la analizamos y te guiaremos para que tú sólo te centres en los aspectos técnicos de tu empresa.

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad