Los documentos necesarios para obtener el permiso de trabajo por cuenta propia giran en torno al plan de negocios. Por eso hay que preguntarse qué capacidad tienes de acreditar el plan de negocios mediante variables como la solvencia económica, el arrendamiento de local, disponer de clientes entre otras.
De cada una de estas variables se puede valorar que documento es el mínimo o el óptimo, por ejemplo, para demostrar la solvencia económica, el documento óptimo sería el certificado bancario de saldo medio en los últimos 3 meses. El documento mínimo serían los movimientos bancarios, tal y como se observa en la tabla de más abajo.
Objetivo de la documentación
Tal y como explicamos en este video, el objetivo de la documentación es reforzar y dar credibilidad al plan de negocios de tal modo que obtengamos un expediente coherente y viable.
La viabilidad del expediente se mide en conjunto, el plan de negocios por sí sólo no es suficiente. Es el documento central pero debe ir acompañado y acreditado por los demás documentos.
La documentación a preparar depende del proyecto que se vaya a implementar.
Acreditar el plan de negocios: documentos óptimos y mínimos
Con el concepto de escalabilidad nos referimos al nivel de los documentos que pueden reforzar el plan de negocios. Partimos con el objetivo de conseguir que los documentos sean óptimos (los mejores posibles). En caso de no ser posible obtener el documento rebajamos la expectativa hasta los documentos mínimos.
Aclarar que con los documentos mínimos el plan de negocios también esta reforzado y es viable y coherente, sin embargo, podrían surgir ciertas dudas acerca de la puesta en marcha real del proyecto.
Éxito en extranjería
Que extranjería conceda o no la autorización de trabajo por cuenta propia depende entre otros factores, de tu capacidad para acreditar el plan de negocios.
Que el plan de negocios sea realista y vaya acompañado por el mayor número de documentos óptimos posibles.
Si tienes alguna cuestión, escríbenos y un asesor especializado se pondrá en contacto contigo.