La igualdad en el colectivo autónomo

Esta semana se celebra el Día Internacional de la Mujer, desde Emprender Siendo Extranjero queremos aportar nuestro homenaje a las emprendedoras de origen extranjero en favor de la igualdad en el colectivo autónomo. Los autónomos y autónomas son parte de la sociedad y como tal, reflejan también desigualdades que se acentúan, además, si eres extranjera.

Perfil de la mujer autónoma extranjera

Actualmente se encuentran afiliadas al RETA 1.167.089 mujeres, el 35,8% del total tomando de referencia datos de Seguridad Social. Las autónomas extranjeras ascienden a 134.047 y representan el 36,81% de los autónomos de origen extranjero. El 15% de las mujeres extranjeras que cotizan a la Seguridad Social lo hacen en el Régimen de Autónomos por el 13,2% de las mujeres españolas.

Si se observa el siguiente cuadro, la distribución por edades, se observa que las mujeres emprenden a una edad más temprana que los varones.

 De 16 a 30De 31 a 35De 36 a 49De 50 o másTotal
Varones7,597,6740,3444,40100
Mujeres7,798,9340,5042,78100

Las autónomas de origen extranjero provienen principalmente de países externos a la Unión Europea (63,6%), sobre todo de países de América del Sur (18,4%) y de países asiáticos (18,1%). El 89,2% cotiza por la base mínima y el 87% desarrolla una actividad en el sector servicios, en concreto comercio al por menor (25,5%), otros servicios (14,1%) y actividades profesionales (10,8%). El 18% cuenta al menos con una persona trabajadora. Os dejamos enlace a un informe reciente de la mujer autónoma.

Autónoma familiar

Queremos comentaros una (de tantas) situaciones que reflejan que aun queda mucho que conseguir la igualdad en el colectivo autónomo. Existe una figura que es la de autónomo familiar, es decir, aquel familiar hasta segundo grado que convive y trabaja con la persona titular del negocio. En diciembre de 2020 había inscritas 192.190 autónomos colaboradores, y aunque es cierto, que bajo esta figura pueden estar los cónyuges y familiares hasta segundo grado, el 55,9% son mujeres. Esta figura surge de la necesidad de dar cobertura a las mujeres que trabajan en los negocios regentados por sus maridos.   

Sin embargo, se da también la circunstancia de que mujeres que llevan el negocio, realizan la actividad plenamente, sin ellas no habría negocio y, sin embargo, es el marido quien procede al alta como autónomo titular, procediendo ella al alta como colaboradora. Estas situaciones tienen consecuencias, principalmente en las cotizaciones a la Seguridad Social y en la cuantía de las prestaciones que puede percibir. Desde Emprender Siendo Extranjero detectamos estas situaciones y explicamos a los clientes la importancia de cotizar en igualdad de condiciones. Aun queda un largo camino para lograr la igualdad en el colectivo autónomo y trabajaremos en ese sentido.

Si eres emprendedora o autónoma ya constituida y necesitas asesoramiento no dude en contactar con nosotros.

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad