certificado digital

Cómo sacarse el certificado digital

Este documento representa nuestra firma digital. Nos sirve para multitud de trámites como pagar impuestos, multas, subvenciones o sacar informes (como por ejemplo, la vida laboral). En definitiva, nos simplifica mucho la vida en cuanto a la obtención de documentos y realización de trámites. Podemos utilizarlo desde un dispositivo móvil o un ordenador. Desde Emprender Siendo Extranjero os contamos cómo sacarse el certificado digital paso a paso y de una manera sencilla.

¿Quién puede solicitar su certificado digital?

Cualquier ciudadano que posea el DNI o NIE en vigor, puede solicitarlo de manera gratuita.

¿Qué organismo emite el certificado digital?

Se emite a través de las páginas web de las entidades emisoras de certificados, pero la más solicitada es a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

¿Qué hay que hacer para conseguirlo?

Para empezar, hay que seleccionar la vía que nos compense más: con o sin DNIe. También, si eres persona física o actúas como representante. Si no dispones del documento nacional de identidad en formato electrónico, debes seguir los siguientes pasos para obtener tu certificado y acreditar tu identidad:

Solicitar el certificado como archivo descargable

Accediendo a la página de la FNMT, en el menú lateral, pulsamos en “Configuración previa”. Hay que dar permiso al sistema para instalar el software necesario para generar las claves. A continuación, hacemos clic en el “Área de descarga de configurador FNMT” para instalar la “Configuración FNMT-RCM”.

Solicitar vía internet el certificado

Una vez esté hecho el paso 1, nos llegará un correo electrónico a la dirección que se haya indicado con un código de solicitud. Este código es muy importante, ya que nos lo pedirán para acreditar nuestra identidad para descargar el certificado.

Habrá que aceptar las condiciones de expedición del certificado, para a continuar enviar la petición. Siguiendo las indicaciones, acabaremos recibiendo un correo electrónico con el código de solicitud.

Acredita tu identidad en una oficina de registro

Este paso es importante, además de que debe realizarse de forma presencial. Cuando ya tengamos el código de solicitud en nuestras manos, tendremos que acreditar nuestra identidad para poder conseguir el certificado digital. Para ello, hay que acudir a una de las oficinas de Acreditación de Identidad. Desde la propia página de la FNMT nos ayudan a seleccionar la más cercana. Muchas de estas oficinas, como las de la Agencia Tributaria, requieren de cita previa. Por lo que es importante solicitarla con tiempo.

Descargar el certificado digital

Una vez que se haya acreditado la identidad en una de las oficinas de Acreditación de Identidad, deberemos esperar una hora para poder descargarnos el certificado digital desde la página de la FNMT. Aportando el NIF y el código de solicitud, podremos descargarlo. Para proceder a la descarga, es muy importante utilizar el mismo ordenador y mismo usuario que se utilizó cuando se realizó la solicitud en la FNMT (descrito en el paso 1).

Una vez que tengamos el certificado digital instalado en nuestro ordenador (certificado raíz), podemos copiarlo o exportarlo a nuestro dispositivo móvil. Gestionaremos la instalación desde el propio dispositivo, utilizando el gestor de archivos o el instalador de certificados.

¿Y si dispongo de DNIe?

Si dispones de un documento de identidad electrónico, será más sencillo ya que no implica desplazamiento físico. Siguiendo los mismos pasos anteriores pero presentando el DNIe, el trámite será más rápido en este caso.

Nuestra recomendación

Todo emprendedor o emprendedora, debe de tener su certificado digital disponible y en vigor (recordad que los certificados caducan a los 4 años de emitirlos). De esta manera, trámites del día a día para quien ha decidido emprender (como presentación de impuestos, subvenciones, descargar informes…), serán mucho más fáciles y llevaderos. Desde Emprender Siendo Extranjero te solventamos cualquier duda al respecto. Puedes contactar con nosotros aquí y te ayudamos en tu gestión para obtener el certificado digital.

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad