Todo lo que tienes que saber para alquilar un local comercial

Aunque los negocios digitales están en boca de todos, la idea de montar un negocio físico siempre es una gran oportunidad. Para ello, será necesario alquilar un local comercial. Te contamos todo lo que tienes que saber.

Ha llegado el momento. Una vez la idea está fundamentada, toca establecer tu negocio para empezar a facturar. Para ello, si se trata de un negocio físico, será necesario alquilar un local comercial. Y hay muchas particularidades que hay que tener en cuenta para hacerlo de manera viable.

¿Qué pasos seguir para alquilar un local comercial?

Tómate tu tiempo antes de elegir un local u otro, pues es una decisión muy importante que no se debe tomar precipitadamente. Tanto la ubicación, como el tamaño, la accesibilidad o la infraestructura pueden cambiar el curso de un negocio. Además, si el negocio prospera, siempre es posible realizar una mudanza a otro local que se adecúe más a nuestras necesidades.

Infórmate sobre la normativa municipal que aplica. Cada municipio tiene sus propias normas y, según el tipo de negocio que estés pensando establecer, puede ser necesario acometer reformas. Del mismo modo, si el local pertenece a una comunidad de vecinos, es posible que se necesite el visto bueno de la comunidad para inicial el negocio.

Los centros comerciales, por lo general, son una muy buena opción para iniciar un negocio. En este caso, la ubicación es perfecta, ya que los centros comerciales suelen atraer grandes cantidades de público potencial.

Algunas actividades están sujetas a una licencia. Si el local ya cuenta con todos los permisos, estarás ahorrando tanto costes como tiempo y antes podrás empezar a ejercer tu profesión.

Todo empresario que quiera alquilar un local comercial tiene que saber que el certificado de eficiencia energético es un documento obligatorio. Que el local que pensamos alquilar ya cuente con él es una gran ventaja. De esta forma, antes de empezar la actividad es posible conocer los consumos energéticos.

Diferentes tipos de contratos

Al contrario que con el alquiler de viviendas, cuando se va a alquilar un local comercial hay diferentes opciones para el pago de la renta:

  • Renta fija + renta variable: En este caso, el arrendatario paga una cantidad fija mes a mes, previamente acordada entre las partes. A esa cantidad se sumará otra, que será dependiente de los beneficios obtenidos cada mes. En negocios estacionales, esta opción suele ser la más utilizada.
  • Renta escalonada: El contrato comienza con una renta baja que se va incrementando a medida que pasa el tiempo. Ideal para negocios que se encuentran en su primera fase.
  • Renta fija: En este caso, se trata del pago de una cantidad fija e invariable durante toda la duración del contrato.

No obstante, no solo la renta es importante. También es crucial tener en cuenta la duración del contrato. Generalmente, un contrato de corta duración (1 o 2 años) suele ser la mejor opción para un nuevo negocio. Para negocios prósperos ya establecidos, un contrato de larga duración se traduce en un problema menos por el que tener que preocuparse el empresario.

Para cierto tipo de negocios, también puede resultar interesante introducir alguna cláusula que permita el subarriendo o el traspaso de un negocio a una tercera persona.

En Internet es posible encontrar multitud de modelos de contratos para el arrendamiento de un local comercial. Sin embargo, en ocasiones un especialista en la materia puede darte todas las claves para que elijas el local que mejor se adapta a tus necesidades.

Desconfía de las grandes gangas

Hay ocasiones que el precio puede ser el factor determinante para decantarse por un local u otro. Normalmente, como todo en la vida, lo barato puede salir muy caro. Si comparas dos locales de características similares y uno es considerablemente más barato que otro, enciende todas las alarmas.

Estos locales tan baratos pueden presentar algún problema aparentemente oculto. O bien el edificio es antiguo y requiere una gran reforma, o no cuenta con los permisos necesarios y es posible que nunca pueda contar con ellos o muchas otras cosas.

Presta atención a los detalles, no te precipites y toma la mejor decisión para poner en marcha tu sueño.

En Emprender Siendo Extranjero podemos asesorarte e indicarte que pasos debes seguir para que alquilar un local no suponga un quebradero de cabeza.

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad