Los recientes cambios en la normativa española facilitan el proceso para darte de alta como autónomo siendo extranjero.
España reúne una gran cantidad de condiciones para atraer a trabajadores de todo el mundo. En España hay grandes empresas que buscan talento más allá de nuestras fronteras. Pero el trabajo por cuenta propia, que no para de crecer, también es atractivo para extranjeros. Por eso, el Gobierno de España, a través de la modificación de la Ley de Extranjería y la publicación de la Ley de Startups facilitan la posibilidad de darte de alta como autónomo siendo extranjero.
Modificación de la Ley de Extranjería
El 16 de agosto se publicó la modificación a la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, conocida popularmente como Ley de Extranjería.
Esta modificación facilita que los extranjeros puedan solicitar la residencia española y establecerse por cuenta propia en España. Entre las modificaciones más relevantes destaca la posibilidad de obtener el permiso de trabajo dándose de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Del mismo modo, la tarjeta de residencia temporal tendrá una validez inicial de un año y, posteriormente, se renovará por un periodo de cuatro años.
Aunque sigue siendo necesario unos trámites burocráticos que pueden resultar tediosos, son mucho más livianos y cortos que antes de la reforma, lo que hace que darte de alta como autónomo siendo extranjero sea infinitamente más atractivo y se fomente el emprendimiento.
Ley de Startups y nómadas digitales
La Ley de Startups o, para ser más precisos, Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes incorpora también novedades muy interesantes para los trabajadores por cuenta propia extranjeros.
Antes de la pandemia, en España apenas se había oído hablar de los nómadas digitales. Personas, generalmente jóvenes, formados y profesionales de las nuevas tecnologías que son capaces de desarrollar su actividad profesional, ya sea para ellos mismos o para terceros, desde cualquier rincón del planeta siempre que dispongan de una conexión a internet.
Estos profesionales, llegados de todas partes del mundo, buscan lo que no encuentran en sus países: seguridad, sol, calidad de vida y un ambiente extraordinario. España reúne con creces todas estas cualidades.
Por ello, la Ley de Startups establece un visado especial para los nómadas digitales.
Obtener el visado por esta vía será algo más rápido que siguiendo el procedimiento de la Ley de Extranjería.
Cómo darte de alta como autónomo siendo extranjero
Los extranjeros que deseen darse de alta como autónomos en España pueden hacerlo de varias formas.
Los ciudadanos extracomunitarios (originarios de fuera de la Unión Europea), tendrán que comprobar si su permiso de residencia les permite emprender directamente o si tienen que hacer un trámite previo con Extranjería, consistente en solicitar el permiso para trabajar por cuenta propia.
Los ciudadanos comunitarios que vivan en España no tienen que pedir ningún permiso adicional.
Posteriormente, habrá que presentar un plan de negocio que avale la viabilidad del proyecto. Este plan de negocio podría incluir, entre otros documentos, la documentación que acredite que se va a abrir un local.
Toda la documentación se recopila y se envía a alguna de las asociaciones de autónomos. Si lo consideran apropiado, emitirán un informe favorable que se presenta ante Extranjería.
Tras el sí de Extranjería, para darte de alta como autónomo siendo extranjero tendrás que solicitar el alta en Hacienda y la Seguridad Social como haría cualquier ciudadano español.
En Emprender Siendo Extranjero brindamos asesoría de calidad en todos los asuntos relacionados con el emprendimiento en España para ciudadanos extranjeros. Contacta con nosotros y te facilitaremos el proceso para que puedas comenzar tu actividad profesional en un tiempo récord.