En 2022 se superaron los 3.200 millones de euros de inversión en el país, unos datos que multiplican por tres las cifras de 2019 y 2020. Aún así, queda mucho por andar en temas de emprendimiento en España, pero nos acercamos poco a poco a un modelo más sostenible. Fomentar el emprendimiento ha sido y está siendo una gran pata a tratar durante estos años. IEBS Digital School realiza un estudio para revisar los datos de emprendimiento en España. Podemos descargarlo aquí, el Informe Radiografía Ecosistema Emprendedor 2023.
Ayudas y beneficios para los autónomos
Durante el pasado 2022 tuvimos varios avances y novedades respecto a las ayudas para autónomos y algunas leyes que los tratan de beneficiar. Aún con toda la incertidumbre económica, social y política, tenemos ejemplos como el Kit Digital, que está disponible para los autónomos desde septiembre del año pasado, o la nueva Ley de Startups. Sin embargo, 9 de cada 10 profesionales españoles consideran que el emprendimiento no se fomenta lo suficiente, así lo afirma el nuevo Informe Radiografía Ecosistema Emprendedor 2023 de IEBS Digital School.
Aunque los esfuerzos gubernamentales por adaptarse al resto de legislaciones en Europa se han notado, los profesionales españoles consideran que todavía hay mucho margen de mejora. Así lo afirma este estudio de IEBS que comentábamos anteriormente. Concretamente, el 91,6% de los profesionales españoles encuestados consideran que el emprendimiento no se fomenta lo suficiente y que habría que hacerlo más. Y no solo ven un problema de visibilidad, sino también en el número de ayudas que se otorgan al sector. El 79,2% cree que no hay suficientes ayudas por parte de los organismos públicos.
Los cambios más solicitados por parte de los emprendedores
Algunos de los cambios que se solicitan para fomentar más el emprendimiento, son por ejemplo lo que el 58,3% han señalado: facilitar la fiscalidad adaptada a la realidad digital de las startups. Otro 50,1% piensa que se debería de inculcar la cultura emprendedora, el 45,8% agilizar las trabas administrativas y el 42,6% facilitar la inversión extranjera en startups o empresas nacionales. Por último, el 16,7% también apostaría por favorecer las exportaciones.
Destacamos que solo un 15,8% de emprendedores ha solicitado la ayuda del Kit Digital. Estos datos reflejan el largo recorrido que queda por parte de las instituciones públicas en cuanto a fomentar la cultura emprendedora y en materia de ayudas al emprendimiento.
El estudio, también refleja cuáles son los sectores en los que más se emprende. Los encuestados consideran que tienen más futuro, los emprendimientos enfocados en el Fintech y el Blockchain, el e-commerce y el retail y el Big Data y la Inteligencia Artificial, con un 62,5%, 54,2% y un 45,8% respectivamente, seguidos por el desarrollo tecnológico y de software y la Industria 4.0, con un 41,7% y un 39,5%.
Los perfiles de los emprendedores
Revisando el estudio, podemos ver el perfil de los emprendedores durante el año 2022. Se ha mantenido estable durante los últimos años, siendo: hombres (un 80%) de 33 años, con estudios superiores (70% con un máster y 16% con un doctorado), con experiencia profesional previa. Concretamente, más de la mitad ya trabajaba en una compañía antes de lanzarse a emprender (un 7% en una startup) y un 24% ya había emprendido anteriormente. Respecto al desempleo, vemos que menos del 1% estaba en paro.
El 75,9% de los encuestados por IEBS considera que cualquiera puede emprender, aunque con un mínimo de experiencia en el sector y conocimientos de gestión empresarial. Sobre esto último, el 95,8% cree que es fundamental tener formación sobre gestión empresarial para lanzarse a montar un negocio.
Desde Emprender Siendo Extranjero también queremos fomentar el emprendimiento en España, ayudando a los emprendedores y trabajadores por cuenta propia a crecer profesionalmente. Facilitar los trámites y aconsejar son algunos de nuestros objetivos. No dudes en hacernos cualquier consulta que te ayude a crecer en tu negocio.