La Declaración de la Renta 2022 será una realidad dentro de pocas semanas. Pero este año hay importantes cambios para autónomos, que se enfrentan a un año lleno de novedades. Repasamos cuáles son esas novedades que hay que tener en cuenta en la declaración de la renta 2022 para autónomos para que no te pillen por sorpresa.
Fechas declaración de la renta 2022
Lo primero que debemos tener claro son las fechas para presentar la Declaración de la Renta del ejercicio 2022. El plazo comenzará el 11 de abril de 2023, y tendremos hasta el 30 de junio para presentarlo, como es habitual. Esto aplica a quienes quieran hacer la declaración de la renta por Internet, ya que las personas que elijan presentarlo por teléfono deberán esperar hasta el 5 de mayo.
Asimismo, quieres escojan presentar la declaración de la renta 2022 de forma presencial tendrán que hacerlo entre el 1 y el 30 de junio de 2023.
En estos dos últimos casos, por teléfono o presencial, deberás contar con cita previa, que podrás solicitar en la web de la Agencia Tributaria o llamando a los teléfonos gratuitos 901 12 12 24 y 901 22 33 44.
Novedades para presentar la declaración de la renta
La Declaración de la Renta 2022 trae varias novedades para todos, sean o no trabajadores por cuenta propia. Una de ellas, de hecho, tiene que ver con la web de la Agencia Tributaria, donde se podrán presentar hasta 5 declaraciones de la unidad familiar en una misma sesión.
Además, se ha mejorado el rendimiento de la plataforma para que sea un trámite más rápido y eficiente, una de las demandas más escuchadas en los últimos años. Y si te atascas, habrá un nuevo chat de ayuda de la Agencia Tributaria para orientarte, aunque muchos autónomos cuentan con un gestor profesional que los ayuda en sus trámites y que incluso les realizará la declaración de la renta.
Declaración de la Renta 2022 para autónomos: toma nota de estas novedades
Ya sabemos que 2023 es el año de los nuevos tramos de cotización para autónomos. Pero este año también han entrado en vigor los nuevos tramos de IRPF en varias comunidades autónomas: Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia. Y son cambios con carácter retroactivo, de manera que se aplican ya a la declaración de la renta del ejercicio 2022.
Por lo general, estos nuevos tramos buscan reducir la carga impositiva, de manera que los ciudadanos pagarán menos IRPF. Se calcula que el ahorro medio oscilará entre los 40 y 50 euros por declarante.
Lo que aplica a autónomos
Los autónomos con pluriactividad que perciban más de 15.000 euros por rentas de trabajo no tendrán que presentar la declaración de IRPF.
Respecto a las otras novedades para autónomos en la declaración de la renta 2022, la más llamativa es que, al pasar a tributar por módulos, habrá una reducción adicional del 5 % en los rendimientos netos. Además, el nuevo sistema de cuotas eleva del 5 al 7 % la deducción por gastos de difícil justificación, cifra que se situará en el 3 % para autónomos societarios.
El tema de los gastos deducibles para autónomos suele generar bastantes dudas entre los profesionales que trabajan por cuenta propia. Por eso, nuestra recomendación es que cuentes con un gestor que te pueda ayudar en tus trámites para poder realizar tu declaración de la renta sin problemas.