gastos deducibles para autónomos

Gastos deducibles para autónomos

A la hora de convertirte en autónomo e iniciar tu proyecto profesional, llega la famosa duda de: ¿qué gastos puedo deducirme de mi actividad económica? Hoy, vamos a dar un poco más de luz sobre estos gastos que, a veces, pueden llegar a ser un quebradero de cabeza a la hora de presentar los impuestos. Vamos a hablar sobre cuáles son los gastos deducibles para autónomos.

Los principales gastos deducibles para autónomos

Antes de empezar, hay que dejar claro que los gastos deducibles dependen de muchos factores. Por ejemplo, dependen del régimen de tributación al que esté acogido el autónomo o del tipo de actividad que desarrolla.

A pesar de esto, tenemos unos gastos deducibles para todos los autónomos. Los principales son:

  • Vivienda y suministros: si eres autónomo trabajando desde tu casa, has de saber que puedes descontarte la parte que corresponda a los suministros del espacio (siempre teniendo el cuenta los días y horas trabajadas). Aquí entrarían los gastos como hipoteca, agua, electricidad, gas, internet, teléfono… Lo habitual es que la deducción sea de al menos el 50% de estos gastos. Por el contrario, si la vivienda es de alquiler, sólo se puede deducir el IRPF, pero no el IVA. Son muchos los autónomos que ven esto como una situación complicada. Es difícil justificar lo que se utiliza para la actividad laboral y lo que no, por lo que muchas veces es conveniente tener contratos distintos. Por ejemplo, para la luz, tener dos contadores diferenciados.

La nueva ley de autónomos, la “Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo”, aprobada hace relativamente poco, incluye mejoras fiscales y laborales. Quien trabaje en casa podrá deducirse una parte de los gastos de luz, agua, electricidad, teléfono e internet. La cantidad concreta será el resultado de aplicar el 30% a la proporción entre la superficie total de la casa con respecto a la que se destine a trabajar, salvo que pruebe un porcentaje superior o inferior.

  • Seguro por enfermedad y asistencia médica: son gastos deducibles en el IRPF las primas que cubran al autónomo, a su cónyuge o a sus hijos menores de 25 años que vivan en el mismo hogar. Tenemos máximos anuales, serían 500 euros cada año.

Otros gastos deducibles para autónomos

Dietas, vehículo particular y desplazamientos, hoteles y viajes, son también posibles gastos deducibles para autónomos. Hay que tener en cuenta que siempre tienen que tener sentido con la actividad que desarrolla el autónomo, y justificarlos mediante facturas. Es conveniente informar también que hay unos límites para deducir estos gastos. En cuanto a dietas, se podrán deducir hasta 26,67€ por gasto diario de manutención. Para la gasolina de los vehículos particulares, se podrá deducir si se usa exclusivamente para trabajar el 50%.

Cuidado con los gastos no deducibles y la fecha de factura

Así es, hay ciertos gastos que nunca podrán imputarse. Por ejemplo, multas y sanciones o retrasos en pagos y donativos (excepto los donativos a entidades públicas). Los gastos en restaurantes o bares deberán de ser justificados como parte de la actividad económica, y los gastos en ropa sólo se podrán declarar cuando se trate de ropa de trabajo.

Por último, ¡ojo con las fechas! El derecho a la deducción del IVA con esos gastos justificados, caduca a los cuatro años desde que nos han emitido la factura. Llevar un control mensual sobre gastos nos puede ayudar a ajustar nuestra declaración de IVA, teniendo controlado el gasto mensual en el que incurrimos.

Para cualquier duda o información, no dudes en contactarnos aquí. Estaremos encantados de darte luz acerca de este tema para que puedas dedicarte a tu emprendimiento al 100%.

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad