taller emprendedores Accem

Formación para emprendedores junto con Accem

El pasado miércoles 22 de junio participamos en un taller sobre creación de empresas para emprendedores. El evento tuvo lugar en la Federación Empresarial Segoviana, y fue posible gracias a la unión entre Emprender Siendo Extranjero y la ONG Accem. Os contamos un poco más sobre la formación para emprendedores junto con Accem.

Unión ESE y Accem

Accem es una organización sin ánimo de lucro, apartidista y aconfesional que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad. Trabajan con los colectivos en riesgo de exclusión, como personas refugiadas y migrantes. Desde Emprender Siendo Extranjero, aportamos nuestro conocimiento de cara a ayudar también a esas personas con sus propósitos laborales, como puede ser emprender. De ahí nace la unión entre estas dos organizaciones, con un objetivo similar: ayudar a emprender a personas extranjeras en nuestro país, dirigido a solicitantes de protección internacional de la ONG Accem.

El contenido del taller

Fueron muchos puntos los que trabajamos durante esta formación para emprendedores junto a Accem, teniendo contenido teórico y práctico. En cuanto al contenido teórico, revisamos cuál es la documentación necesaria para la obtención de la autorización de trabajo por cuenta propia (teniendo en cuenta la legislación, el Régimen General de Extranjería…). En referencia al contenido práctico, se realizaron ejercicios de cara a establecer la idea de negocio. Trabajamos el gráfico DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), el gráfico CAME (Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar) y también se estudió el Business Model Canvas. Todo este contenido, desde un punto de vista muy práctico y gráfico para que los emprendedores se llevaran la idea general.

Los trámites para emprender

Si bien la primera parte del taller era importante, la parte intermedia no se queda atrás. Los trámites para emprender en España, ¿cuáles son? Tanto trámites fiscales como laborales y las licencias del Ayuntamiento, fueron algunos de los puntos a debatir durante este apartado. Muchas veces, queremos iniciarnos en algo pero no tenemos claros los pasos que tenemos que dar, por lo que nos sentimos perdidos y desorientados. Precisamente, queremos evitar esa sensación. ¿Qué impuestos tengo que pagar si emprendo? ¿Cuándo se pagan los impuestos? Son algunas de las preguntas más repetidas cuando nos preguntan los emprendedores, y por ello destinamos un tiempo a trabajar estas dudas durante el taller junto con Accem.

Ayudas a la persona emprendedora

Al desarrollarse en Segovia la formación para emprendedores junto a Accem, nos centramos en las ayudas al emprendimiento que ofrecen desde la Junta de Castilla y León en esa provincia. Muchos emprendedores piensan que no van a ser capaces de poner en marcha su sueño, pero desde Emprender Siendo Extranjero asesoramos para ello. Hay algunas bonificaciones que se pueden aprovechar, las cuales estuvimos revisando durante la formación. Algunas ayudas son: capitalización por desempleo, compatibilización desempleo y alta en RETA, bonificación de cuotas a la Seguridad Social y las diferentes ayudas que dan las Comunidades Autónomas de nuestro país.

¿Cómo te podemos ayudar?

Los talleres nos ayudan a colaborar con organizaciones similares a nosotros, a darnos visibilidad y a acercar a las personas que quieren emprender, o personas en situación desfavorable, una salida profesional. Nuestro objetivo es ayudar a ese colectivo, asesorándoles y apoyándoles durante todo el proceso de creación del emprendimiento. Junto con la ONG Accem, llegamos a más personas que puede que estén interesados en iniciar una vida nueva en nuestro país.

Queremos agradecer a Accem su apoyo y colaboración junto con nosotros para poder llevar a cabo este taller de manera exitosa. También a la Federación Empresarial Segoviana, por ceder su espacio para desarrollar este evento. Por último, gracias también a todos los asistentes, esperamos veros de nuevo muy pronto.

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad