Concreta tu idea en un plan de negocios

El plan de negocios es un documento que sirve para analizar la coherencia y viabilidad técnica y económica del proyecto que queremos implementar. La viabilidad técnica hace referencia a los conocimientos que requiere el negocio, es decir, si vamos a implementar un bar-restaurante, debo conocer el sector y la actividad. La viabilidad técnica viene marcada por la experiencia profesional y los estudios que tenemos en relación al negocio.

La viabilidad económica hace referencia a dos aspectos, el primero es si contamos con los recursos económicos suficientes para ponerlo en marcha, esto es si tenemos el dinero para cubrir la inversión y al menos 3 meses de tesorería. El segundo aspecto es si es realista la cantidad de ventas que hay que realizar para que sea rentable el negocio.

También hay que tener en cuenta que el plan de negocios se orienta a su finalidad, sea esta presentar un expediente en extranjería o solicitar financiación bancaria.

El plan de negocios se compone de una serie de puntos que debemos ir cumplimentando de manera concisa y realista:

1. La Idea de negocio

En este punto se presenta el proyecto, las líneas de negocio, los datos de la empresa y al equipo promotor.

2. Estudio de mercado

El estudio de mercado describe de manera concreta la situación actual del sector, quienes son los clientes a los que me dirijo, que empresas son mi competencia, que proveedores requiere la actividad, así como los colaboradores y posibles alianzas.

3. Plan de marketing

La pregunta fundamental es ¿cómo vamos a darnos a conocer?. Para ello vamos a explicar como nos vamos a relacionar con nuestros clientes (si es de manera presencial, redes sociales, campañas de publicidad….)

También describimos en este punto los canales de distribución y venta. Esto varía en función del negocio y es posible combinar varios canales.

4. Plan de organización

El plan de organización es una descripción de las actividades técnicas, comerciales y  administrativas que tenemos que realizar en nuestro negocio. Se señala y la actividad esta sujeta a estacionalidad o no.

Se detallan los recursos materiales y humanos necesarios, describiendo aquellos que sean relativos a la inversión y aquellos que sean propios de los gastos fijos y variables.

En cuanto a los recursos humanos, se procede a una descripción de los puestos a cubrir y medidas de conciliación que adopta la empresa. Se calcula el coste relativo a personal.

5. Plan económico y financiero. Balance económico, social y medioambiental

En el plan económico se hace referencia al balance económico, es decir, al plan de inversiones y de financiación, a la cuenta de pérdidas y ganancias. Con esto se mide la viabilidad económica y la rentabilidad de la empresa.

Se tiene en cuenta el presupuesto de tesorería con lo que se mide la viabilidad financiera y la solvencia de la empresa.

El plan económico debe recoger el balance de situación e indicadores como el punto de equilibrio.

6. Puesta en marcha

En este punto se indica si existe alguna normativa que regule la actividad (sanitaria, medioambiental), si es necesaria alguna licencia de actividad. Explicamos la forma jurídica que damos a nuestro negocio, por qué la elegimos, qué caracteriza a esa forma jurídica. Describimos que obligaciones contables, fiscales y laborales hay que tener en cuenta para iniciar el negocio.

Estas partes deben ser consecuentes unas con otras, por lo que es fundamental que exista coherencia entre ellas y no contradicciones.

A este plan de negocios, como ya explicamos en el poste anterior, hay que incorporar una serie de documentos que acrediten lo que se ha explicado en ellos. Si tienes alguna duda en Emprender Siendo Extranjero te ayudamos a desarrollar tu plan de negocios.

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad