Arraigo social y trabajo por cuenta propia

Si te encuentras en situación administrativa irregular en España y han pasado al menos 3 años desde tu entrada por la frontera, puedes obtener la residencia mediante un procedimiento denominado arraigo social. Esta autorización conlleva trabajo, bien por cuenta ajena o por cuenta propia.

Por tanto, vamos a contaros en que consiste y que documentos hay que presentar para solicitar una residencia por circunstancias excepcionales, arraigo social y trabajo por cuenta propia.

Arraigo social cuenta propia

El arraigo social por cuenta propia es un procedimiento factible, es decir, es posible obtener la residencia, aunque como en todos los procedimientos, es necesario ser muy rigurosos con los documentos que se presentan.

A la hora de preparar los documentos debemos tener en cuenta aquellos que sirven para acreditar el arraigo social y aquellos que sirven para acreditar el trabajo por cuenta propia.

Para acreditar el arraigo social, como muchos ya conocéis, es necesario aportar pruebas de la permanencia en España los tres últimos años, certificado de antecedentes penales del país de origen, pasaporte completo, informe de inserción social entre otros documentos.

Acreditar el trabajo por cuenta propia

Pero, ¿Cómo acreditamos el trabajo por cuenta propia? ¿Qué documentos necesitamos?. Lo primero que tenemos que tener es una idea de negocio viable técnica y económicamente, cuando hablamos de viabilidad técnica nos referimos a que sea una actividad que conozcamos por nuestra formación, experiencia profesional o porque ya la hayamos realizado en nuestro país de origen y por qué disponemos de las herramientas o medios para llevarla a cabo.

La viabilidad económica se mide por un lado con el cálculo realista de los ingresos y gastos del negocio y por disponer de unos mínimos económicos para empezar el negocio.

El plan de negocios

El documento principal donde se analiza la idea es el PLAN DE NEGOCIOS. Pero atención, el plan de negocios debe ser realista, no un canto de sirenas.

El plan de negocios es un documento que tiene una serie de puntos: Descripción de la idea de negocio y del equipo promotor, análisis de mercado, plan de marketing, plan económico-financiero en los cuales vas describiendo la manera en que vas a poner en marcha tu idea.

Este plan de negocios por sí sólo no tiene mucha validez, es necesario que podamos acreditar lo que decimos en él. Por ejemplo, si indicamos que necesitamos un local tendremos que acreditarlo con un preacuerdo de arrendamiento e indicar las licencias que se necesitan. O, si decimos que se va a contratar personal, no es necesario que identifiquemos con nombres y apellidos, pero sí que se haga una descripción de los puestos a cubrir y el perfil de trabajador/a que se necesita.

Por tanto, el plan de negocios debe ir sustentado por aquellos documentos que le den credibilidad: presupuestos o facturas de gasto e inversión, acuerdos con potenciales clientes, acreditar la formación y experiencia profesional, acuerdos con proveedores, etc.

Otros documentos fiables

No hay un único documento para demostrar estos puntos, aunque si podemos hablar de documentos más o menos fiables. Por ejemplo, si quiero demostrar que tengo las herramientas para trabajar en mi negocio, el mejor documento que puedo presentar son facturas de inversión, sin embargo, a menudo las personas emprendedoras no disponen de las facturas por diferentes motivos.

¿Entonces, como se puede demostrar? El documento fiable mínimo sería una declaración responsable donde se indica el valor económico de la herramienta.

Que obtengamos una resolución favorable por parte de extranjería depende en gran medida de la calidad de los documentos que se presenten. Por eso, en Emprender Siendo Extranjero trabajamos contigo el plan de negocios y te indicamos, en función de tu situación y de la idea de negocio, lo mejores documentos que se pueden presentar.

Os dejamos enlace a la hoja informativa de la Secretaría de Estado de Migraciones. Recuerda que puedes solicitar tu asesoría aquí

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad