los extranjeros en España pueden conseguir un permiso laboral así

Los extranjeros en España pueden conseguir un permiso laboral así

Es una de las principales novedades de la reforma del reglamento de la Ley de Extranjería en España que entró en vigor el 16 de agosto de 2022. Afecta a aquellos ciudadanos extranjeros que busquen emprender fuera de sus fronteras y además, obteniendo un permiso legal para ello.Los extranjeros en España pueden conseguir un permiso laboral así. Te lo contamos.

ANTES DE LA REFORMA

En el pasado, los ciudadanos extranjeros que acudían a España para buscar trabajo, solo podían obtener su permiso de trabajo si se convertían en trabajadores por cuenta ajena. Con esta reforma, se pretende impulsar el emprendimiento en España y facilitarlo.

Se modifican también las renovaciones de estos permisos de trabajo para los extranjeros. La antigua legislación permitía renovar los permisos cada 2 años. Ahora, tras la reforma, las renovaciones pasan a ser cada 4 años.

CAMBIOS TAMBIÉN PARA LOS ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Aquellas personas que deciden venir a estudiar a España, también se verán afectadas por esta reforma. A día de hoy ya se permitía que los estudiantes pudieran trabajar en nuestro país. Se seguirán pidiendo una serie de documentos que acrediten que se trata de unos estudios reglados o certificados. Esto permitirá una actividad laboral para los estudiantes de máximo 30 horas por semana, si bien están matriculados a tiempo commpleto en la formación que estén estudiando.

Tras esta modificación de la Ley de Extranjería se busca favorecer la permanencia de los estudiantes extranjeros en España. Hasta ahora, era necesario una estancia de tres años en nuestro país para obtener un permiso de trabajo. De esta manera, al compaginar estudios y trabajo, se fomenta el permanecer en el país y estar de manera regulada.

SE BUSCA MÁS FACILIDAD PARA EMPRENDER

Añadido a las dificultades de llegar a un nuevo país, nueva cultura, y tener que empezar muchas veces de cero, se le añadía la cantidad de trámites dificultosos para poder emprender un negocio en España para un extranjero.

Esta nueva reforma de la Ley de Extranjería busca claridad y facilidad para aquellos ciudadanos extranjeros que decidan emprender. Pidiendo un permiso legal de trabajo a través del autoempleo, es decir, haciéndose autónomos, los extranjeros pueden obtener un permiso legal de trabajo en España.

Los cambios en esta nueva reforma llegan también a eliminar los requisitos económicos que antes se exigían. La obligatoriedad de tener unos recursos económicos mínimos para que los extranjeros puedan declararse como autónomos, queda apartada en esta nueva reforma.

CAMBIOS PARA PERSONAS TRABAJADORAS POR CUENTA AJENA

Si por el contrario, eres trabajador extranjero por cuenta ajena, también habrá cambios en ese aspecto tras la nueva reforma. Se deberá garantizar la retribución del Salario Mínimo Interprofesional (SIM) para poder solicitar el permiso de trabajo legal y así, la Administración lo autorizará.

Una modificación en esta reforma es la facilidad en cuanto a la contratación de trabajadores extranjeros en el país de origen. El objetivo es cubrir ofertas laborales que necesitan mano de obra. Para ello, el Servicio Público de Empleo determinará qué ocupaciones se consideren de “difícil cobertura” en cada región del país. Esta lista se actualizará cada 3 meses. De esta manera, se abre la posibilidad de buscar esa mano de obra en el extranjero, permitiendo que los permisos de trabajo se consigan más fácil y más rápido.

LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA PUEDEN CONSEGUIR UN PERMISO LABORAL ASÍ

Sin duda, estas modificaciones eran muy esperadas. Fomentando un emprendimiento y reconociendo nuevos modelos de negocios digitales (muy importantes hoy en día, como por ejemplo todo negocio online, tiendas de comercio electrónico…), la nueva reforma conseguirá que una mayor cantidad de extranjeros empiecen a trabajar por cuenta propia en territorio español.

El hecho de que los extranjeros en España pueden conseguir un permiso laboral así, más fácil y con menos papeleos, ha sido una noticia que han celebrado en multitud de sectores y grupos de trabajo. Puedes leer la publicación oficial en el BOE desde aquí.

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad