¿Qué es el NIF? El documento clave si eres autónomo

Aunque el uso del Número de Identificación Fiscal es común en España, todavía hay mucha gente que no sabe realmente qué es el NIF y para qué sirve.

Seguramente hayas oído a mucha gente preguntar qué es el NIF. El Número de Identificación Fiscal es código asignado por la Agencia Tributaria que sirve para identificar a las personas físicas y jurídicas. El objetivo de este número es que se puedan realizar trámites con la Administración de una manera sencilla, pues es un código único para cada persona.

¿Cómo es el Número de Identificación Fiscal?

Existen diferentes tipos de NIF:

  • NIF de personas físicas: Identifica a las personas físicas con nacionalidad española. Consta de ocho números y una letra.
  • NIF de personas jurídicas: Es un número que asigna la Agencia Tributaria a las empresas, asociaciones o fundaciones que tengan actividad económica en España. Se compone de una letra seguida de ocho números.

La letra asignada en el NIF de las personas jurídicas depende de la naturaleza fiscal de la actividad que realiza la empresa. Por ejemplo, la letra G identifica a las asociaciones, mientras que la U, a las uniones temporales de empresas.

  • NIE: Es el Número de Identificación de Extranjero. Es el equivalente al DNI de las personas físicas de nacionalidad española, pero para extranjeros residentes en España. Para estos ciudadanos, el NIE coincide con su NIF.
  • CIF: Es el Número de Identificación de la Empresa. Desde el año 2008 ya no está en vigor.

¿Qué es el NIF y cuándo se usa?

El NIF es una identificación que se utiliza para realizar trámites con la Administración Pública, pero también para realizar otros trámites.

A la hora de darse de alta como autónomo, es necesario proporcionar el NIF. Del mismo modo, el NIF nos identificará ante el banco a la hora de abrir una cuenta. Y, si vas a comprar activos para tu negocio, también se utilizará el NIF.

La finalidad del NIF es dotar de seguridad jurídica a las operaciones tributarias. Al ser un código avalado por el Estado, puede ser utilizado para

En el caso de las personas físicas, la numeración del NIF coincide con el DNI, pero su uso es muy diferente. El DNI (Documento Nacional de Identidad) te identificará como individuo, mientras que el NIF será utilizado para los trámites legales.

La próxima vez que te preguntes qué es el NIF y cómo puedes conocer el tuyo, únicamente tendrás que mirar en cualquier documento emitido por la Agencia Tributaria. Tanto en la Declaración de la Renta, como, por ejemplo, en una inscripción en el Registro Mercantil, podrás encontrar este código.

¿Qué debo hacer si no tengo NIF?

Si todavía no tienes un Número de Identificación Fiscal, lo puedes solicitar en cualquier momento.

Durante el mes siguiente a la constitución de la empresa, debes acudir a la oficina de Hacienda más cercana y rellenar un formulario de solicitud, que será el Modelo 036. Tendrás que presentar algunos documentos personales que acompañen al formulario, como son el DNI del representante de la empresa, la Escritura de Constitución de la Sociedad y el Certificado de Inscripción en el Registro Mercantil.

Una vez se procese la solicitud, Hacienda te asignará un código de ocho números y una letra, único y exclusivo para tu empresa, que la identificará ante la Administración.

Si vas a constituir una sociedad y no sabes por dónde tienes que empezar, en Emprender Siendo Extranjeros tenemos amplia experiencia con la tramitación y solicitud de cualquier tipo de documento legal. Contacta con nosotros y te ayudaremos a conseguir toda la documentación necesaria para que puedas empezar tu actividad lo antes posible.

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad