¿Sabes cómo darte de alta como trabajador autónomo?

¿Sabes cómo darte de alta como trabajador autónomo? Si la respuesta es NO, sigue leyendo para conocer las diferentes opciones para darte de alta en el RETA (Régimen de Autónomos de la Seguridad Social). Te explicamos las diferentes maneras de hacerlo.

CONCESIÓN AUTORIZACIÓN DE TRABAJO POR CUENTA PROPIA

Una vez has recibido la resolución de extranjería para iniciar formalmente tu negocio, dispones de un mes para darte de alta como trabajador autónomo.

Recuerda que tienes que enviar a la oficina de extranjería donde has tramitado el expediente copia del alta en la Seguridad Social antes de la cita de huellas.

En conveniente que os encontréis de alta como demandantes de empleo en la oficina de empleo de vuestra Comunidad Autónoma para optar a las ayudas al emprendimiento autonómicas.

OPCIONES

¿Sabes cómo darte de alta como trabajador autónomo? En Emprender Siendo Extranjero os vamos a comentar las diferentes opciones que tienes si te vas a dar de alta por primera vez. Cualquiera de las opciones son igual de válidas, la diferencia está en el tiempo que dedicamos a cada una de ellas.

Personalmente.

La primera opción es solicitar cita personalmente en la Agencia Tributaria (Hacienda) y Seguridad Social.

Los pasos a seguir en la Agencia Tributaria son dos: alta en el censo de actividades económicas, conocido como alta censal. El modelo es el 036 si se iniciar la actividad con una forma jurídica (SL, SLL, Cooperativa….) ó el modelo 037 si es una persona física.

Además del 036 ó 037, hay que proceder al alta en el Impuesto de Actividades Económicas-IAE.

Una vez obtenida la cita en Seguridad Social, se presenta el modelo TA.521.1  junto a los modelos 036 ó 037 y el alta en el IAE.

Con esto estaría terminada la tramitación.

Telemáticamente

De manera telemática se puede proceder al alta como autónomo de dos maneras.

A través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria y Seguridad Social mediante  certificado digital o pin clave.

La segunda manera es a través de un Punto de Atención al Emprendedor-PAE, se trata de un servicio gratuito a través del cual se puede constituir una Sociedad Limitada o una Persona Física. Si la persona dispone de certificado digital puede darse de alta a través del PAE virtual.

También se puede pedir cita en un PAE, público o privado. Puedes consultar aquí el más cercano a tu domicilio.      

Al tramitar el alta a través de un PAE se genera el Documento Único Electrónico- DUE, que engloba varios documentos entre ellos el alta censal, IAE y alta en Seguridad Social.

En Emprender Siendo Extranjero te ayudaremos en este proceso, puedes contactar con nosotros y un asesor especializado te indicará los pasos a seguir.

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad