Novedades para autónomos en 2022

El nuevo año ha venido cargado de cambios para autónomos y pymes. Presta atención para conocer todas las novedades para autónomos en 2022.

El año que acaba de comenzar, que apunta a ser el que terminará con la pandemia, aflora con gran cantidad de novedades para autónomos, algunas mejores y otras peores.

Quizá la más significativa y, sin duda, la más polémica, es la subida de la cuota de autónomos. La cuota mínima pasará de 286 euros mensuales a 294. Este incremento se debe tanto a la subida de las contingencias profesionales, del 1,1% al 1,3% como a las contingencias por cese de actividad, que aumentan un 0,1% situándose en 0,9%. Por su parte, la cotización por contingencias comunes y por formación profesional se mantiene en el 28,3% y el 0,1%, respectivamente.

Las bases de cotización también sufren un notable incremento. La base mínima pasa de 944,40 euros a 960,60, mientras que la base máxima crece desde los 4.070,10 euros mensuales a los 4.139,40 euros, aunque existen ciertas particularidades según la edad del autónomo a fecha 1 de enero.

Novedades para autónomos en 2022 respecto a fiscalidad

Debido a que muchos autónomos, cuando llega la jubilación, tienen derecho a una pensión por debajo de la media nacional, gran parte de ellos dedica buena parte de su vida a realizar aportaciones a un plan de pensiones. Esta forma de complementar, pasados los años, la pensión de jubilación supone una deducción en el IRPF.

A partir del 1 de enero de 2022, el límite máximo deducible se reduce a 1.500 euros anuales.

El Impuesto de Sociedades también experimenta cambios, no así el salario mínimo interprofesional.

Respecto al Impuesto de Sociedades, se establece en un mínimo del 15% de la base imponible para todos aquellos trabajadores por cuenta propia o empresas con una cifra de negocio superior a los 20 millones de euros o que tributen por el régimen de consolidación fiscal. Para las empresas de nueva creación, esta tributación mínima experimenta una reducción del 5%, situándose en el 10%.

Las sociedades cuya actividad es el arrendamiento de viviendas, la bonificación pasa del 85 al 45%.

El salario mínimo se mantendrá este año en 13.510 euros anuales, si la retribución se realiza en 14 pagas. O lo que es lo mismo, 965 euros mensuales o 32,17 euros por día trabajado.

IVA y la tributación por módulos se prorrogan

Los límites de tributación por módulos y el IVA se mantiene al mismo nivel que durante 2021, por lo que el límite de estimación objetiva del IRPF se mantiene, al menos, hasta 2023.

Límites en los pagos en efectivo

Otra de las novedades para autónomos en 2022, en este caso en el marco de la Ley Antifraude, está relacionada con los pagos en efectivo. A partir del 1 de enero del nuevo año, solo se podrán realizar pagos en efectivo de hasta 1.000 euros. Conviene destacar que este límite está establecido en un ámbito puramente profesional, no siendo aplicable a transacciones entre particulares. Como se puede observar, hay gran cantidad de novedades para autónomos en 2022, por lo que habrá que estar muy atento y muy informado. Pero tú, como empresario, no tienes por qué dedicar gran cantidad de esfuerzo a conocer las novedades. En Emprender Siendo Extranjero disponemos de toda la información actualizada que puedas necesitar para mantener tu negocio, hacerlo crecer y que puedas centrarte en lo realmente importante.

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad