La Campaña de la Renta 2024 se extenderá entre el 3 de abril y el 1 de julio, un periodo que incluye otras fechas para hacer la Declaración de la Renta, que ahora te contaremos.
Fechas Declaración de la Renta 2024
El 3 de abril se abrió el periodo para hacer la declaración de la renta en 2024. Podrás hacerlo por Internet hasta el 1 de julio, así que hay tiempo de sobra para revisar cuidadosamente el borrador.
Si no quieres complicarte, la propia Agencia Tributaria puede hacer la declaración de la renta por ti, para lo que tienes que pedir cita previa entre el 29 de abril y el 28 de junio para realizarla por teléfono del 7 de mayo al 1 de julio. Si prefieres que la Agencia Tributaria lo haga por ti en persona, podrás pedir cita presencial del 29 de mayo al 28 de junio, para realizarla del 3 de junio al 1 de julio.
Dado que puede resultar un poco confuso el abanico de fechas, muchas personas optan por realizar ellas mismas la declaración de la renta. Es, probablemente, la opción más rápida y flexible, dado que, en cierto modo, la Agencia Tributaria ya ha hecho gran parte del trabajo por ti: el borrador. Pero no te confíes: ¿Sabías que revisar el borrador de la declaración de la renta puede ahorrarte mucho dinero? Sigue leyendo.
Por qué y cómo revisar el borrador de la Declaración de la Renta
La propia Agencia Tributaria recomienda revisar el borrador de la declaración de la renta que te enviarán a casa o en formato electrónico (aunque también puedes descargarlo tú).
El documento ya recoge, con bastante exactitud, tanto tus ingresos como el pago de impuestos que hayas tenido y realizado, respectivamente, en 2023, en este caso. E incluso habrá algunas deducciones aplicadas. Pero no todas las deducciones están aplicadas en el borrador de la declaración de la renta, motivo por el que podrías estar pagando o dejando de recibir mucho dinero que no te corresponde.
Además, recuerda que el borrador se basa en datos de 2023 que podrían haber cambiado, como tu dirección (si te has cambiado de domicilio), tu estado civil o situaciones fiscales como contratos de alquiler, ayudas que hayas recibido, pagos que hayas hecho, aportaciones a planes de pensiones… Puede haber muchas situaciones que Hacienda tenga desactualizadas, y que pueden suponer un pago extra por tu parte o una deducción que pierdes.
Cómo hacer bien la declaración de la renta
Lamentablemente, el sistema impositivo español es demasiado complejo, ya que confluyen leyes estatales, autonómicas y locales. Y en todas ellas se contemplan deducciones, por ejemplo. ¿Cómo saber a qué deducciones tienes derecho? Pues, básicamente, aprendiéndote… todo. Y eso es prácticamente imposible, así que mucha gente directamente revisa por encima el borrador y lo acepta, perdiéndose muchas potenciales deducciones.
Para evitarlo, han surgido en los últimos años servicios online que revisan el borrador de tu declaración de la renta y aplican las deducciones que no vengan por defecto. Hay planes gratuitos y de pago, siendo los de pago más parecidos al clásico asesor fiscal que hace la declaración de la renta por ti. Es otra opción muy válida y recomendable, ya que por una pequeña cantidad de dinero se encargará de revisar tu borrador, aplicar las deducciones que no vengan aplicadas por defecto e incluso presentarla por ti para que te desentiendas de todo.
Además, si has comenzado un negocio o una actividad como autónomo, necesitarás ayuda para realizar tu primera declaración de la renta bajo ese régimen. Como entendemos que son pasos con una potencial dificultad, desde Emprender siendo Extranjero podemos ayudarte y orientarte, así que no dudes en contactar con nosotros para pedir consejo.