Qué tipos de sociedades hay para tu negocio

¿Vas a emprender y no sabes qué tipos de sociedades hay para tu negocio? Es completamente normal. Según el tipo de negocio y cuántos socios lo compongan, merecerá la pena uno u otro estilo de sociedad. Os contamos todo lo que debéis saber para iniciar vuestro proyecto de emprendimiento y a qué tipo de sociedad acogeros.

En España, existen cuatro grandes tipos de sociedades mercantiles: la sociedad limitada, la sociedad anónima, la sociedad colectiva y la sociedad comanditaria. Es importante conocer cada una de ellas, para poder decantarnos por una u otra según nuestra actividad.

SOCIEDAD LIMITADA

En España, es la forma jurídica más habitual. El número mínimo de socios para su constitución es de uno, por lo que es una opción interesante para emprender un proyecto uno mismo, de manera personal. Si hubiera más de un socio, el capital social estaría dividido en participaciones. Como su propio nombre indica, en este caso, la responsabilidad de los socios es limitada. La cuantía de capital mínimo para su constitución es de un euro desde la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece.

¿Ventajas de la Sociedad Limitada? Los socios no responden con su patrimonio ante posibles pérdidas, es una entidad jurídica independiente y separada de sus propietarios. La Sociedad Limitada se puede constituir de manera fácil y sencilla a través de medios electrónicos.

SOCIEDAD ANÓNIMA

Después de la Sociedad Limitada, la Sociedad Anónima es la segunda más utilizada en España. El capital está dividido en acciones que pueden transmitirse libremente (en las Sociedades Limitadas, esto no es así). Se exige un capital mínimo de 60.000 euros. Esta Sociedad Anónima puede ser unipersonal o estar constituida por varios socios.

En este caso, las Sociedades Anónimas pueden cotizar en bolsa, por lo que de esta manera pueden crecer muy rápido. Se les suele considerar como sociedades grandes y con gran credibilidad y estabilidad. En cuanto a los trámites, suelen ser más complejos que los de constituir una Sociedad Limitada.

SOCIEDAD COLECTIVA

En este tipo de sociedades, nos encontramos con varios socios que, además de aportar capital, también trabajan y gestionan la empresa. Se puede constituir con un mínimo de dos personas. Estos socios colectivos responden personalmente con la totalidad de su patrimonio frente a posibles deudas de la sociedad.

A la hora de constituir una Sociedad Colectiva, no existe un capital mínimo, por lo que esto es bastante ventajoso. Estructuralmente son sociedades simples, en las que podemos controlar el acceso de personas ajenas a la entidad.

SOCIEDAD COMANDITARIA

Una Sociedad Comanditaria es similar a la colectiva, sólo que existe la posibilidad de que algunos socios no tengan que hacer gestiones de la empresa. En este caso existen dos tipos de socios: los colectivos (los cuales responden ilimitadamente de las deudas sociales), y por otro lado, los comanditarios (que no participan en la gestión de la empresa, y su responsabilidad está limitada al capital que hayan aportado al inicio).

Igual que en la Sociedad Colectiva, no se requiere de capital mínimo para su constitución, por lo que esto es una gran ventaja.

QUÉ TIPOS DE SOCIEDADES HAY PARA TU NEGOCIO

Al iniciar un proyecto, tanto personal como de más socios, es normal que surjan dudas sobre qué tipo de sociedad nos conviene. Es importante pensar bien e informarse sobre qué opciones tenemos, para acogernos a la que mejor nos convenga. Os animamos a, si tenéis dudas, contactar con el equipo de Emprender Siendo Extranjero aquí.

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad