Así puedes capitalizar el paro para emprender

Quedarse sin trabajo no es un plato de gusto para nadie. Por suerte, existen distintas opciones para poder salir adelante: esperar la oportunidad de encontrar otro trabajo mientras se cobra el paro o capitalizar el paro para emprender un negocio

En países como España, si una persona se queda sin trabajo y cumple una serie de requisitos, tendrá derecho a cobrar la prestación del paro. En ocasiones, se puede optar por capitalizar el paro para emprender. Es decir, cobrar todo el importe correspondiente de una sola vez para invertirlo en poner en marcha un negocio.

La situación económica de un país puede llevar a muchas empresas a echar el cierre o a disminuir el personal en plantilla. La gran mayoría de la población en edad laboral se gana la vida trabajando para un tercero. La posibilidad de perder el empleo siempre está ahí, pero a nadie le gusta reparar en qué puede pasar.

¿Por qué capitalizar el paro para emprender?

Un elevado porcentaje de los trabajadores no está contento con su situación laboral actual. Ser asalariado tiene su parte buena y su parte no tan buena.

Por un lado, disfrutas de un empleo sin responsabilidades adicionales y, una vez finaliza la jornada laboral, es posible desconectar. Por el contrario, estás sujeto a unas normas impuestas por el dueño de la empresa y seguramente no puedas disponer de tu tiempo como a ti te gustaría.

Trabajar por cuenta propia o tener tu propio negocio implica mirar esta escena desde la otra perspectiva. Aquí serás tú el que tenga responsabilidades adicionales para con tus empleados. Pero, a cambio, podrás ser el dueño de tu tiempo. La decisión no es sencilla.

Mucha gente desea emprender un negocio, establecerse como trabajador autónomo y tomar las riendas de su vida profesional. Sin embargo, dar este paso es complicado. En muchas ocasiones, la situación personal no permite aventurarse a quedarse sin ingresos.

Por ello, aunque perder el empleo siempre es una experiencia traumática, puede suponer el pistoletazo de salida para aquellos que necesitan un catalizador para comenzar la vida que siempre han deseado.

La Seguridad Social ofrece la posibilidad de cobrar toda la prestación del paro de una única vez para invertir ese dinero en empezar a trabajar por cuenta propia.

Requisitos para capitalizar el paro

Para poder capitalizar el paro para emprender, será necesario haber cotizado al menos un año a la Seguridad Social, tener pendiente de cobro, como mínimo, tres meses de prestación y no haber capitalizado la prestación por desempleo en los cuatro años anteriores.

Además, la actividad que se va a financiar con la capitalización o pago único deberá iniciarse después de la aprobación de la solicitud.

Es un requisito solicitar la capitalización de la prestación por desempleo antes de darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Una vez se haya cobrado el dinero, el futuro empresario dispondrá de un mes para darse de alta en ese régimen de cotización.

Todo el dinero recibido se tiene que invertir en la puesta en marcha del nuevo negocio. No se puede dejar una pequeña partida como remanente para gastos futuros. La mayoría de nuevos autónomos no conoce este punto, lo que puede suponer la pérdida del beneficio obtenido a través de la capitalización.

Ventajas de la capitalización del paro

Cobrando toda la prestación de una sola vez, dispondrás de capital suficiente para poner en marcha un negocio. Se trata de una cantidad de dinero que, en muchas ocasiones, es difícil reunir para iniciar una actividad.

Querer abrir un negocio sin capital propio implicaría buscar financiación externa, a través de préstamos de bancos que luego habría que abonar con un elevado interés.

Además, el pago único de la prestación por desempleo está exento de IRPF siempre que la actividad iniciada se mantenga, al menos, durante cinco años.

En Emprender Siendo Extranjero conocemos todas las posibilidades existentes para cobrar la prestación por desempleo y cómo puedes capitalizar el paro para emprender. Si te has quedado sin trabajo y has decidido que es el momento de empezar una nueva vida, contacta con nosotros. Uno de nuestros expertos analizará tu caso particular y te ofrecerá un asesoramiento de primera calidad para que puedas cumplir tus sueños.

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad