Guillermo Guerrero, fundador de Emprender siendo Extranjero, explicó en una formación los pasos clave para crear un negocio en España siendo extranjero. Se trata de la guía definitiva para conocer todos los pasos que hay que dar a nivel legal, fiscal y empresarial para emprender en España sin complicaciones.
La formación, que tuvo lugar el pasado 15 de marzo en el marco del proyecto ‘Conecta’, del que Guerrero es uno de los mentores, sirvió para desentrañar las claves del emprendimiento en España, centrándose en aspectos como el Reglamento de Extranjería, la Ley de Emprendedores o la creación de un plan de negocio adaptado a estas situaciones.
Requisitos para crear un negocio en España siendo extranjero
Si emprender nunca es fácil, para los extranjeros presenta dificultades añadidas. Aquí entran en juego no solo los permisos de trabajo y residencia, sino conceptos como el Arraigo Laboral y el Arraigo Social, que implican, en el segundo caso, la necesidad de demostrar cierta capacidad adquisitiva para mantenerse en el país.
En paralelo, los emprendedores extranjeros en España deben cumplir con la legislación vigente; en este caso, tanto la Ley del Emprendedor como la Ley de Extranjería, que no obstante, como destacó Guillermo Guerrero, abren sendos caminos para emprender.
En este sentido, si se opta por emprender bajo la Ley de Extranjería, el emprendedor deberá demostrar experiencia y capacitación, viabilidad técnica y económica, la capacidad para generar empleo con su actividad y una propuesta de autoempleo, ya que deberá poder sostenerse económicamente.
Si, por el contrario, opta por la Ley del Emprendedor, deberá presentar un plan de negocio, demostrar que su proyecto ofrece valor añadido a la economía española y ofrecer un marco de innovación u oportunidades de inversión con su actividad. De ambas propuestas podemos deducir que quienes busquen el autoempleo en España podrán hacerlo bajo la Ley de Extranjería, mientras que quienes busquen montar una empresa podrán hacerlo mejor bajo la Ley del Emprendedor.
Permisos de trabajo y residencia para emprender en España
Como hemos comentado, los extranjeros que vayan a emprender en España deberán contar con los preceptivos permisos para residir y trabajar en el país.
En este sentido, las tarjetas de extranjería se otorgarán por un año, con una primera renovación por otros dos años y una segunda renovación por cuatro años.
Si se opta por la Ley del Emprendedor existe un visado que se concede por un año, aunque en caso de nómadas digitales se concederá por hasta tres años. Habrá hasta dos renovaciones por periodos de dos años.
Dada la dificultad para saber qué fórmula se ajusta mejor a cada caso, desde Emprender siendo Extranjero recomendamos escribirnos o llamarnos para hacer una consulta y que nuestro equipo pueda examinar cada caso de forma individualizada.
Resolución de dudas para emprender en España siendo extranjero
Por lo general, el emprendimiento en España conllevará la necesidad de darse de alta como trabajador autónomo. Un procedimiento que, a pesar de ser relativamente sencillo, encierra muchas variables, dado que es necesario especificar mucha información que en ocasiones no conoce bien el aspirante a emprendedor.
Por ello, la mayoría de las personas optan por confiar en una agencia capaz de realizar este trámite por ellos. Y, en el caso de Emprender siendo Extranjero, estamos especializados en dar de alta como autónomos a extranjeros en España, por lo que podemos ayudarte con tu caso.
No obstante, y dado el interés que despierta el emprendimiento en España, recuperamos toda la sesión impartida por Guillermo Guerrero para que cualquier persona interesada pueda volver a verla en su totalidad. Ahí se explican los pasos necesarios para emprender en España siendo extranjero y todas las claves legislativas para no perderse entre papeles y burocracia. El vídeo está disponible en este enlace. Y si tienes preguntas o dudas, contacta con Emprender siendo Extranjero y te guiaremos en tu proceso para que sea más rápido y eficiente y puedas comenzar con tu negocio cuanto antes, reduciendo la posibilidad de cometer errores que puedan costarte mucho dinero.