Así debes fijar los precios de tu empresa de servicios

Fijar los precios de tu empresa de servicios es una de las tareas más importantes que tendrás que realizar como empresario.

Durante las fases iniciales de un negocio, como empresario te verás enfrentado a una tarea crucial que puede marcar el devenir de la empresa: fijar los precios de tu empresa de servicios.

Se trata de una decisión muy importante. Los precios no pueden ser tan altos como para estar muy por encima del mercado ni tan bajos como para que los clientes no sientan confianza en ti. Estos son los pasos que tienes que seguir si quieres tener éxito.

Identifica los costes y define los objetivos financieros

Tener una empresa no consiste únicamente en empezar a trabajar y cobrar “a ojo”. Hay una serie de cálculos muy importantes que es necesario realizar para que la empresa sea sostenible en el tiempo.

Lo primero que hay que calcular son los costes fijos y variables asociados a la prestación del servicio. Ten en cuenta todos los aspectos, desde los gastos de suministros (luz, gas, agua, etc.), los salarios de los empleados (si existen) hasta los materiales necesarios. Como mínimo, tu cliente tendrá que pagarte para poder cubrir estos gastos.

A continuación, debes establecer unos objetivos financieros de la empresa a corto, medio y largo plazo. En este punto, tendrás que definir cuál es el salario que quieres cobrar y qué beneficios quieres que obtenga la empresa.

Recuerda que los objetivos financieros tienen que ser realistas, alcanzables y realizables.

Analiza el mercado y a tu competencia para fijar los precios de tu empresa de servicios

El siguiente paso para tener éxito a la hora de fijar los precios de tu empresa de servicios es conocer a la competencia. Cuanto más exhaustivo sea el estudio que hagas de tus competidores, mejor.

Estudia con todo detalle qué precio cobran las otras empresas del sector por sus servicios y qué incluye cada una de ellas.

Posteriormente, deberás definir qué aspecto adicional puedes aportar tú que no ofrezca la competencia. De esta forma, cuando el cliente tenga que elegir entre dos opciones, puede haber algo que te haga especial y le haga decantarse por tu servicio.

¿Qué quieren los clientes potenciales?

Cuando estableces una empresa de servicios es porque puedes satisfacer una necesidad. Las empresas nacen cuando los clientes tienen que resolver un problema. El empresario tiene que ser diestro a la hora de conocer los problemas de los clientes y cómo puede solucionarlos.

Sin embargo, los clientes no están dispuestos a satisfacer sus necesidades a cualquier precio. Para poder fijar los precios de tu empresa de servicios tienes que saber cuánto está dispuesto a pagar el potencial cliente.

Si eres un nuevo competidor en un sector, lo que será el caso más habitual, analizando a las empresas que realizan un trabajo similar al tuyo tendrás una visión de los precios que los clientes están habituados (y dispuestos) a pagar.

Por el contrario, si tu empresa es la primera que satisface una necesidad en un área geográfica, fijar los precios de tu empresa de servicios será algo más complicado y es probable que tengas que ajustarlos en varias ocasiones.

En cualquier caso, si tu empresa cumple un objetivo y lo hace con una calidad y un trato al cliente exquisito, jamás te faltarán clientes.

Fijar los precios de tu empresa de servicios: transparencia y ajuste periódico

Una vez hayas determinado el precio a cobrar por tu trabajo, habrá que vigilar el mercado, la situación económica y el entorno.

El precio fluctuará con el tiempo, ajustándose al momento macroeconómico que se esté viviendo.

Aunque muchos empresarios son reticentes a subir los precios, no hay que tener miedo a esta práctica. Lo más importante, en cualquier caso, será la transparencia. Si desde el primer momento hemos sido honestos con nuestros clientes y el servicio que ofrecemos es de buena calidad, el cliente estará dispuesto a asumir esa subida de tarifas.

Si acabas de establecer tu negocio por primera vez, es probable que no tengas claro cómo tienes que seguir todos estos procesos.

En Emprender Siendo Extranjero somos expertos en el asesoramiento a pequeños empresarios y trabajadores autónomos a la hora de abrir su negocio. Contacta con nosotros si tienes alguna duda y un miembro de nuestro equipo analizará tu situación.

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad