Así se puede montar un negocio entre dos autónomos

Montar un negocio entre dos autónomos es posible, aunque hay que tener en cuenta algunos aspectos clave para no perder los beneficios como autónomo.

Establecer una empresa por cuenta propia es complicado. Sin embargo, contar con socios puede aliviar algunos aspectos como la inversión inicial o la toma de decisiones. Lo que mucha gente no sabe es que es posible montar un negocio entre dos autónomos sin perder la condición de trabajador por cuenta propia.

La mayoría de la gente cree que, al trabajar con socios, es necesario establecer una sociedad y dejar de actuar como trabajador autónomo. Dos autónomos pueden trabajar juntos de manera societaria.

Cómo montar un negocio entre dos autónomos

Para poder asociarse con otro trabajador autónomo, la mejor forma es hacerlo a través de una Sociedad Civil. De esta forma, cada uno de los fundadores seguirá siendo autónomo, pudiendo beneficiarse de las bonificaciones y diferentes beneficios que ofrece el Estado a estos trabajadores.

A través de esta fórmula, se puede montar un negocio entre dos autónomos dividiendo las primeras etapas de una empresa que, generalmente, son las más complejas y estresantes.

También es posible crear una Comunidad de Bienes, otra estructura empresarial válida para montar un negocio entre dos autónomos.

Ventajas e inconvenientes de una Sociedad Civil

Una Sociedad Civil es un contrato privado de colaboración entre dos o más personas, en este caso, trabajadores autónomos con el fin común de establecer una empresa.

Los socios de esta estructura pueden ser industriales, si aportan trabajo, o capitalistas, si su aportación es dineraria.

Se trata de una estructura muy sencilla, aunque poco utilizada en el entramado empresarial actual. Una de sus principales desventajas es que los socios tienen responsabilidad personal e ilimitada. Esto implica que, ante deudas impagadas por la Sociedad, los socios responden con su patrimonio presente y futuro de forma mancomunada.

La empresa tributará según el Impuesto de Sociedades y los socios han de estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Además, la Sociedad Civil se extinguirá cuando termine el contrato firmado entre las partes, por la finalización de su actividad, cuando no se cumplen las aportaciones, por muerte, insolvencia, o incapacitación de un socio o por embargo del patrimonio social a causa de las deudas de un socio. Por todo ello, la imagen de solidez de la Sociedad Civil es mucho menor que la de una Sociedad Limitada.

Ventajas e inconvenientes de una Comunidad de Bienes

En una Comunidad de Bienes los socios comuneros ostentarán la propiedad y titularidad de la empresa. Se trata de la fórmula más sencilla para empezar con una empresa que requiera una baja inversión inicial, ya que no requiere inscripción en el Registro Civil ni un capital mínimo para comenzar la actividad.

La Comunidad de Bienes tiene que contar, al menos, con dos socios, aunque nada impide que puedan ser más. La limitación es que todos ellos tienen que estar dados de alta en los mismos epígrafes del IAE.

En una Comunidad de Bienes la responsabilidad de los socios ante las deudas es ilimitada y solidaria. Sin embargo, a diferencia de la Sociedad Civil, también es subsidiaria. Esto implica que, ante una deuda, primero responde la Comunidad y, posteriormente, los socios con sus bienes.

Los socios tributan de acuerdo al IRPF y la Comunidad de Bienes no tiene personalidad jurídica propia.

Para establecer la Comunidad de Bienes, los socios fundadores tienen que firmar un contrato privado. Este contrato puede contener todas las cláusulas que ellos deseen. Aquello que no quede reflejado en el contrato se regirá según el Código Civil.

¿Qué fórmula es mejor para montar un negocio entre dos autónomos?

Elegir entre una Comunidad de Bienes, una Sociedad Civil, una Sociedad Limitada o mantenerse como trabajadores independientes es una decisión complicada.

Hay que tener en cuenta muchos aspectos y conocer en detalle las ventajas e inconvenientes de cada estructura.

Para uno o varios empresarios noveles, las diferencias entre todos los modelos pueden no ser obvias.

En Emprender Siendo Extranjero llevamos años asesorando a trabajadores autónomos y a pequeñas y medianas empresas a establecer sus negocios, siempre dentro de la legalidad y asegurando la opción más beneficiosa en cada caso.

Ponte en contacto con nosotros y un consultor experimentado estudiará tu situación y te guiará por el complejo mundo burocrático.

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad