Es posible que, a lo largo de la vida de un emprendedor, éste se encuentre con clientes de fuera de España. Incluso de fuera de la Unión Europea. Si es tu caso y quieres saber cómo proceder a facturar a estos clientes, estás en el lugar correcto. A continuación, pasaremos a explicar cómo gestionar estos clientes. Si a lo largo de tu proyecto profesional te has hecho la siguiente pregunta: «tengo clientes fuera de España, ¿qué hago?» No te pierdas este artículo.
EL VAT NUMBER
Para empezar, debemos familiarizarnos con este número, ya que nos va a acompañar a lo largo de toda nuestra vida profesional y sin él, no podremos facturar fuera de España. El acrónimo VAT significa Value Added Tax. Se trata del identificador único que se les asigna a las empresas y autónomos que realizan operaciones comerciales sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la Unión Europea. También, es un número que permite el seguimiento y control de las transacciones comerciales dentro del espacio económico europeo.
El VAT Number es un documento obligatorio si vas a realizar operaciones intracomunitarias, es decir, si tienes clientes en la Unión Europea, necesitarás tener este VAT Number asociado a tu negocio.
¿CÓMO SOLICITAR EL VAT NUMBER?
El VAT Number tendrás que solicitarlo dándote de alta en Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). Los pasos a seguir para darte de alta, son los siguientes:
- Completa el modelo 036.
- Marca la casilla 130 (página 1), “Solicitud de alta/baja en el registro de operadores intracomunitarios”.
- Selecciona la casilla 582 (página 5) “alta en el ROI”.
- Rellena la casilla 584 indicando cuándo empezarás a realizar operaciones intracomunitarias.
- Firma la solicitud y entrégala presencialmente o virtualmente con el certificado electrónico, la Cl@ve PIN o el DNIe.
Si lo que necesitas es conocer el VAT Number de alguna empresa europea, puedes hacerlo también cómodamente desde la página del VIES (Sistema de Información del IVA en Europa). De esta manera, es muy sencillo averiguar si la empresa está dada de alta o no para poder realizar operaciones intracomunitarias.
¿PARA QUÉ SIRVE EL VAT NUMBER?
Como hemos comentado anteriormente, es un número de identificación propio y único de cada empresa o emprendedor. Sirve para revisar qué operaciones entre estados miembros se están realizando, y de qué manera. Identificar a las empresas y autónomos a efectos fiscales en transacciones comerciales sujetas al IVA en la Unión Europea y permite que las autoridades revisen las transacciones y los operadores.
Además, como cada país miembro de la Unión Europea establece su propio IVA, el VAT lo que hace es eliminarlo y dejarlo a cero. Así, se evita la competencia desleal entre estados miembros. De esta manera, las empresas españolas y los autónomos con un VAT number válido, pueden deducir el IVA pagado en sus compras.
¿CÓMO FACTURAR A CLIENTES DE FUERA DE LA UNIÓN EUROPEA?
En este caso, estaremos hablando de operaciones extracomunitarias (facturar por ejemplo a Estados Unidos o Japón). Para esta ocasión, el VAT Number no nos sirve, ya que estamos facturando fuera de la Unión Europea. Por lo tanto, facturaremos con nuestro IVA habitual.
Si tu caso es especial, y necesitas más claridad sobre cómo facturar fuera de España a tus clientes, contacta con el equipo de Emprender Siendo Extranjero para que podamos asesorarte en tu caso concreto.