Si eres emprendedor o autónomo, puedes elegir entre RETA o mutua para sus cotizaciones a la Seguridad Social. Elegir entre uno y otro depende de las circunstancias de cada profesional.
Cuando alguien decide establecerse profesionalmente por su cuenta, tiene que afrontar una serie de decisiones complicadas. Una de ellas es elegir entre RETA o mutua. Es importante elegir bien porque puede marcar toda la vida profesional del emprendedor. Además, es obligatorio estar dado de alta en alguna de las dos.
Conviene definir ambos conceptos. El RETA es el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Es el sistema de la Seguridad Social que cubre aspectos como jubilación, bajas temporales o prestaciones sociales para los autónomos. Funciona igual que la Seguridad Social para los trabajadores por cuenta ajena, pero con las particularidades que tienen los autónomos.
Por su parte, las mutuas son organizaciones sin ánimo de lucro que colaboran con la Seguridad Social en algunos aspectos como el cese de actividad o las contingencias comunes. Es una opción que no existe cuando el profesional desarrolla su actividad profesional para un tercero.
¿Cómo elegir entre RETA o mutua?
Todos los trabajadores por cuenta propia tienen que integrarse o bien en el RETA o en una mutua, siempre y cuando su actividad esté cubierta por una mutua.
Para elegir entre un sistema y otro hay que valorar ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.
Tan solo los profesionales de sanidad y asistencia sanitaria, construcción y obras, industria manufacturera, sector agrícola, transporte y logística, hostelería y restauración, educación y servicios puede acogerse a una mutualidad. El resto de trabajadores autónomos, tendrán que darse de alta, automáticamente, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
Antes de elegir entre ambas opciones, el trabajador tendrá que estudiar y valorar las coberturas que nos ofrecen cada una de las opciones disponibles. Otro aspecto importante a valorar es el coste mensual asociado a cada una de ellas.
Es importante conocer las bonificaciones que se pueden obtener de RETA o mutua y los procedimientos administrativos que es necesario gestionar en cada ocasión.
Cambiar de un sistema a otro
Actualmente, es posible cambiarse desde una mutua al RETA, pero no al revés. El trabajador autónomo que decida darse de alta en el RETA lo mantendrá mientras dure su actividad profesional.
Lo que si puede elegir el trabajador es combinar ambos sistemas, con aportaciones tanto al RETA como a la mutua, para aprovecharse de las ventajas de cada uno.
Como ya se ha comentado antes, elegir entre RETA o mutua no es sencillo y requiere de un estudio en profundidad. En Emprender Siendo Extranjero llevamos años asesorando a emprendedores y autónomos a tomar las mejores decisiones para llevar su negocio al siguiente nivel.
En caso de duda entre un sistema y otro, contacta con nosotros. Estudiaremos tu caso y te propondremos la mejor alternativa para tu situación personal.
Creemos que cada emprendedor debe dedicarse al desarrollo de su negocio, dejando los aspectos burocráticos a expertos en esas materias.