¿Puede tener nómina un autónomo? Resolvemos todas las dudas

El autónomo tiene que enfrentarse a la incertidumbre de no saber lo que va a ganar cada mes. Pero hay algunos casos en los que puede contar con una nómina con ingresos fijos mensuales. Te contamos los casos en los que puede tener nómina un autónomo.

Si se pregunta a cualquier persona cuál es la principal diferencia entre un trabajador por cuenta ajena y un autónomo, rápidamente dirá que la nómina. El trabajador por cuenta ajena cuenta con un salario fijo mensual. Mientras que el autónomo depende de su facturación. Lo que la mayoría no sabe es que hay algunos casos en los que puede tener nómina un autónomo.

No son muchos casos y hay que cumplir una serie de requisitos. Pero es una opción muy interesante para cierto tipo de trabajadores por cuenta propia.

¿Cuándo puede tener nómina un autónomo?

A algunos autónomos no les entusiasma la idea de no saber con cuánto dinero van a contar de cara al mes siguiente, por eso prefieren tener una nómina fija. El caso es que no todos los autónomos pueden tener una nómina.

Los autónomos individuales, que trabajan para sí mismos, facturando trabajo a trabajo o proyecto a proyecto, no pueden tener nómina. Esto es debido a que no existe diferencia entre el trabajador y la “empresa”, por lo que no pueden tener un sueldo como autónomo.

Los casos en los que puede tener nómina un autónomo son los siguientes:

  • Autónomo individual que trabaja en su negocio: en este caso, el autónomo no tendrá una nómina como tal. Pero la ley sí que permite que destine una parte de sus ingresos a la cobertura de ciertos gastos personales.

En este caso, a la hora de tributar ante la Agencia Tributaria, el trabajador lo hará por el total de los ingresos, no solo por los destinados al uso personal.

  • Autónomo individual que trabaja, también, por cuenta ajena:  si el trabajador autónomo complementa sus ingresos trabajando para una tercera persona, puede contar con una nómina de la empresa. De esta forma, recibirá, por un lado, una nómina con unos ingresos fijos mensuales y, por otro, sus ingresos por su trabajo particular.
  • Autónomo societario: si el autónomo es socio de una sociedad mercantil para la que trabaja, no recibe una nómina, sino que factura por los trabajos realizados. Sin embargo, si realiza actividades no profesionales para esa sociedad sí puede contar con una nómina mensual.

Tener un sueldo siendo autónomo

Aunque en la mayoría de los casos no puede tener nómina un autónomo, sí que es importante fijar un sueldo. Aunque la tributación será por el total de los ingresos, tener un sueldo fijo establecido ayudará a tener una mejor gestión económica de tu negocio.

Para saber qué cantidad de tus ingresos destinar a tu sueldo, es necesario hacer un análisis previo: cuáles son tus ingresos medios mensuales, cuáles son los gastos fijos (como la cuota de autónomos o el alquiler de una oficina) y cuánto gastas mensualmente en materiales necesarios para desarrollar tu actividad.

Conociendo toda esta información, puedes calcular, de antemano, de cuánto dinero vas a disponer a final de mes.

Si tienes la ilusión de emprender tu propio negocio pero te asaltan las dudas o no sabes por dónde empezar, en Emprender Siendo Extranjero contamos con una grandísima experiencia ayudando a personas en tu misma situación. Contacta con nosotros, exponnos tu situación y un experto de nuestro equipo te asesorará de la mejor manera. Te dirá cuáles son los primeros pasos a seguir para que puedas cumplir tu sueño. Tengas o no una nómina.

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad