La Comunidad de Madrid permite la ampliación de la tarifa plana para autónomos de doce a veinticuatro meses siempre que se cumplan una serie de condiciones
De entre todas las medidas para incentivar el trabajo por cuenta propia, el Gobierno propuso una tarifa plana de 60 euros al mes durante el primer año de actividad. Algunas Comunidades Autónomas, como la Comunidad de Madrid, han decidido facilitar la ampliación de la tarifa plana para autónomos durante otro año adicional. Sigue leyendo para conocer los requisitos necesarios y cómo puedes solicitar esta ayuda.
Requisitos para solicitar la ampliación de la tarifa plana para autónomos
Para poder beneficiarte de esta medida, es necesario cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, hay que estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y la propia Comunidad de Madrid. Adicionalmente, será necesario encontrarse disfrutando de la tarifa plana. Es decir, no puedes llevar más de 12 meses como trabajador autónomo.
Durante todo el periodo de ampliación será necesario que el trabajador autónomo mantenga las mismas condiciones que dieron lugar a obtener la tarifa plana. De no ser así, podrías enfrentarte a la devolución de todas las ayudas recibidas.
También es un requisito ser un residente fiscal de la Comunidad de Madrid.
La ampliación de la tarifa plana para autónomos supone un ahorro de más de 2.000 euros al año para los trabajadores por cuenta propia.
Cuándo se puede solicitar
Las solicitudes para la ampliación de la tarifa plana para autónomos se presentarán dentro de los dos últimos meses del período de disfrute de la reducción prevista en los artículos 31 y 31 bis de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo y hasta el último día del segundo mes siguiente al citado período, es decir, entre los meses 10 y 14 desde que empezaste tu actividad por cuenta propia.
Todo el procedimiento se realiza a través de la Sede Electrónica de la Comunidad Autónoma haciendo uso del certificado digital.
Durante el proceso para solicitar la ampliación de la tarifa plana para autónomos, será necesario aportar:
- Documento acreditativo de estar en situación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
- Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (modelo 036 o 037).
- Recibo bancario de una de las cuotas reducidas.
Cuota cero para autónomos
Como parte de las ayudas al emprendimiento, la Comunidad de Madrid ha anunciado que, para todos los autónomos que inicien por primera vez la actividad profesional por cuenta propia a partir del 1 de enero de 2023, se podrán beneficiar de la Cuota Cero.
Se trata de una ayuda autonómica por la cual el gobierno regional devolverá al trabajador, durante un periodo de doce meses, el importe total de la cuota de autónomos.
Los trabajadores autónomos que, además, tengan ingresos anuales iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional, podrán optar a un segundo año de bonificación.
La Comunidad de Madrid es una de las que más está favoreciendo a los trabajadores por cuenta propia. Con estas medidas, buscan atraer talento profesional dentro de la Comunidad, tanto para montar negocios como para inicial novedosos proyectos que, a largo plazo, pueden beneficiar a la sociedad.
En Emprender Siendo Extranjero conocemos todos los trámites que puedes realizar con las Administraciones Públicas, así como todas las ventajas que puedes obtener. No dudes en contactar con nosotros para que podamos estudiar tu caso y asesorarte de la mejor manera.