¿Cómo hacer que un estudiante trabaje por cuenta propia?

¿Cómo hacer que un estudiante trabaje por cuenta propia? A Emprender Siendo Extranjero nos escriben haciendo esta pregunta y la respuesta es clara. Este permiso no conlleva autorización de trabajo, pero SI es posible que el estudiante trabaje por cuenta propia si lo solicita (por cuenta ajena o cuenta propia) en la oficina de extranjería de la provincia donde residan.

Condiciones

Hay dos condiciones para que un estudiante trabaje por cuenta propia:

La primera, que el negocio debe ser compatible con la realización de los estudios

La segunda, NO puede haber una dedicación completa, sino parcial (salvo en periodos vacacionales no superando los 3 meses).

Documentos a presentar

Los documentos a presentar para que un estudiante trabaje por cuenta propia se resumen en:

El plan de negocios, es el documento a presentar central en torno al cual se aportará el resto de documentos, como la acreditación de los estudios y experiencia profesional relacionada con el proyecto de la persona emprendedora.

La inversión a realizar tiene que ser realista y suficiente para el negocio, lo habitual es acreditar que se dispone del dinero necesario mediante un certificado bancario de saldo.

Aunque en el caso de estudiantes, el negocio entraría en la categoría de autoempleo y no es lo habitual, es posible que por las características del negocio se genere empleo. En este caso es necesario realizar una descripción del puesto que se necesita.

Por la condición de estudiante, es imprescindible aportar un certificado de compatibilidad de los estudios con el negocio. Se trata de un certificado de horarios emitido por el centro educativo.

Otros aspectos a tener en cuenta

Otros aspectos a tener en cuenta por parte de la persona emprendedora:

La duración de la autorización de trabajo esta supeditada a la fecha de finalización de la estancia por estudios.

Los ingresos obtenidos en el ejercicio del negocio no pueden suponer el ingreso principal con el que mantenerse en España, sino más bien debe tener un carácter complementario.

Se puede prorrogar la estancia de estudios y trabajo por cuenta propia si continúan cumpliéndose las condiciones antes comentadas.

Si te encuentras en esta situación, puedes contactar con Emprender Siendo Extranjero y te ayudaremos en este proceso.

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad