Los conceptos financieros que tienes que conocer cuando empiezas un negocio por tu cuenta

Arrancar un negocio no es tarea fácil. Hay una serie de conceptos financieros que tienes que conocer antes de empezar a montártelo por tu cuenta.

Cuando una persona decide establecerse como autónomo o empezar una empresa, puede pensar que tiene experiencia suficiente para hacerlo. Quizá se trata de una persona que ha trabajado durante años en un sector y ahora decide empezar su propio negocio. Pero hay algunas cosas que es normal no saber. Existen una serie de conceptos financieros que tienes que conocer cuando empiezas un negocio y que, generalmente, nadie te cuenta.

Muchos nuevos empresarios deciden buscar formación en administración y finanzas durante los primeros meses de su nuevo proyecto. Y es una de las mejores maneras para conocer todo lo que necesitas.

Conceptos financieros que tienes que conocer cuando empiezas un negocio

Por mucha experiencia que tengas y muy bien que conozcas un sector, al establecerte como autónomo o empresario vas a tener que realizar tareas que antes no sabías que existían. Más allá de realizar tus declaraciones trimestrales de impuestos, darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o abonar el impuesto de sociedades. Viene bien que te familiarices con los siguientes conceptos.

Activos

Los activos son tanto los bienes materiales como inmateriales que posee una empresa. Es decir, un local y una patente se consideran activos de un negocio. Ambos tienen un valor que forma parte del valor total de la compañía y, como tal, se pueden vender a terceros.

Acreedores

Se trata de las personas físicas y las personas jurídicas con las que se tiene algún tipo de deuda, ya sea por un servicio o por un producto. Por ejemplo, si solicitas un préstamo al banco, éste se convierte en uno de tus acreedores. Al igual que los proveedores de materiales que necesites para realizar tu actividad.

Cash Flow

El cash Flow, tesorería o flujo de caja es, básicamente, el balance existente entre ingresos y gastos. Es la forma de denominar al dinero que tiene la empresa en un momento determinado. Se trata de uno de principales conceptos financieros que tienes que conocer cuando empiezas un negocio ya que puede darte una idea bastante realista de la salud financiera de tu negocio.

Pasivo

El pasivo de una empresa aglutina todas las obligaciones económicas que tiene con terceras partes, como pueden ser los empleados o los proveedores.

Retorno de la inversión

Es un concepto muy interesante que la mayoría de los empresarios no conoce. Aunque también se usa con mucha frecuencia en la inversión en bolsa, todo empresario o autónomo tiene que conocer, en todo momento, el retorno de la inversión.

El retorno de la inversión mide la cantidad de tiempo que se tarda en recuperar una inversión realizada. Cuando una empresa decide comprar otra, tiene que calcular en cuánto tiempo va a recuperar el desembolso de dinero realizado.

De esta forma, podrás determinar si esa adquisición es una buena idea o no lo es. En muchas ocasiones, una inversión sobre el papel es muy buena idea, pero el retorno de la inversión es tan lejano que no se va a obtener suficiente beneficio de la misma.

¿Necesitas ayuda?

Como puedes ver, todos estos conceptos no son triviales y hay que buscar mucha información para familiarizarse con los mismos. Si estás montando un negocio o estableciéndote como autónomo y hay muchos conceptos que no tienes claro, en Emprender Siendo Extranjero podemos brindarte asesoría de calidad. Somos expertos en finanzas, emprendimiento, trámites administrativos y mucho más. Contacta con nosotros para que podamos evaluar tu situación y darte un asesoramiento de calidad.

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad