Todo sobre la factura electrónica para autónomos.

Factura electrónica para autónomos: la guía definitiva

La factura electrónica para autónomos es una realidad, del mismo modo que las empresas están obligadas a implementar este sistema que busca mayor eficiencia y transparencia. Te contamos cómo funciona la factura electrónica y todos los detalles que necesitas saber si eres autónomo.

Qué es la Ley Crea y Crece

La Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, conocida como Ley Crea y Crece, es una nueva legislación española que busca facilitar el emprendimiento y establecimiento de una nueva empresa en el país.

Entre sus claves están la mayor rapidez y facilidad para crear una empresa, reduciendo además el capital inicial necesario para ello. Por ejemplo, en el caso de una Sociedad Limitada se reduce desde los 3.000 euros, hasta apenas 1 euro.

Además, la nueva ley amplía los sectores de actividad exentos de licencia previa para emprender en ellos, lo que agiliza los trámites y liberaliza mercado. Y se introducen novedades para mejorar la lucha contra la morosidad, que pone en riesgo la supervivencia de las empresas con menor músculo financiero para afrontar impagos.

Esta nueva ley también incluye mejoras en financiación, especialmente en lo que respecta a modelos alternativos como el crowdfunding, la financiación colectiva o el capital riesgo.

Factura electrónica en la Ley Crea y Crece

Un punto importante de la Ley Crea y Crece es la introducción de la factura electrónica obligatoria para las empresas. Esto significa que las empresas tienen la obligación de implementar un sistema de factura electrónica en sus operativas, de manera que se pase de un funcionamiento analógico (por ejemplo, emitiendo facturas a mano) a uno digital (informatizando el proceso).

Con el sistema de factura electrónica se busca otorgar mayor transparencia al comercio en España, reducir la morosidad y aumentar los controles para evitar el fraude fiscal. Es, además, un sistema más eficiente para las empresas, ya que podrán gestionar su contabilidad con mayor agilidad. Y hay que recordar que el hecho de contar con datos estructurados permitirá a las empresas explotarlos a su favor para aplicar técnicas de Big Data que ayuden a su negocio. En principio, todo son ventajas, pero también requiere la implementación de sistemas informáticos, vía software, para los que muchas empresas no están preparadas. Por eso, la entrada en vigor de la factura electrónica tiene algunas particularidades.

Por ejemplo, y para facilitar la transición, se ha establecido en una facturación de 8 millones de euros al año la ‘frontera’ para determinar cuándo hay que implementar la factura electrónica. Así, las empresas que facturen más de 8 millones deberán hacerlo en a mediados de 2024, mientras que las que facturen menos de 8 millones tendrán hasta mediados de 2025 para ello.

¿Es obligatoria la factura electrónica para autónomos?

La respuesta corta es que sí: la factura electrónica es obligatoria para los trabajadores autónomos. En su caso, sin embargo, parece que no será necesario implementar ningún sistema externo, dado que la Agencia Tributaria está trabajando en una plataforma que permitirá gestionar la facturación electrónica gratis.

La parte positiva de esta plataforma es su gratuidad, lo que además permitirá a los autónomos no tener que contratar el software con una de las muchas empresas privadas que están ofreciendo este servicio, previo pago. La negativa es que la Agencia Tributaria podrá tener acceso a toda la operativa del autónomo, lo que podría reducir sensiblemente su sensación de privacidad, si bien el sistema de factura electrónica en general ya reduce en cierto modo la privacidad.

Respecto a las fechas en las que la factura electrónica será obligatoria para autónomos, también será 2024 o 2025, en función de sus ingresos. Y dado que la mayoría de los autónomos seguramente facturarán menos de 8 millones al año, podemos decir que la factura electrónica para autónomos será obligatoria en 2025. Hay tiempo para prepararse, pero se recomienda no dejarlo para el final y empezar a utilizar ya sistemas digitalizados para gestionar con mayor eficiencia el día a día de estos profesionales.

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad