Hoy queremos alertar a los autónomos y emprendedores que nos leen. Están proliferando unos supuestos mensajes que envía la Agencia Tributaria pero, sin embargo, nos pueden perjudicar mucho si caemos en su trampa. Son mensajes falsos. Así que, quédate y lee este artículo para que no te pille por sorpresa. ¡Cuidado con estos mensajes falsos de la AEAT!
¿QUÉ MENSAJES ENVÍA APARENTEMENTE LA AEAT?
En concreto, nos encontramos con unos correos electrónicos que, aparentemente, parecen ser recibidos desde la Agencia Tributaria.
“Estimado contribuyente,
Mandamos este e-mail para dar a conocer lo siguiente: Después del último cálculo sobre las actividades fiscales, hemos decidido que le corresponde un reembolso del impuesto en valor de 435,97 €.
Para recibir dicho reembolso, completar y mandar el formulario del impuesto a devolver.
Pulsar aquí para acceder al reembolso.”
Este tipo de email y alguno similar, están recibiéndose cada vez más, en bandejas de entrada de emprendedores o autónomos.
Se trata de un ataque de phishing que pretende suplantar a Hacienda. ¡Cuidado con este tipo de correos electrónicos falsos! Uno de los principales rasgos de que se trata de un correo falso y peligro, es que Hacienda nunca te pedirá que pinches en un email o que facilites tus datos personales.
OTRO TIPO DE ATAQUES PISHING VÍA EMAIL
El phishing relacionado con la Agencia Tributaria también tiene otras variantes, no sólo la que hemos comentado arriba. Por ello, hay que ser especialmente cuidadoso cuando recibimos según qué notificaciones.
En algunas ocasiones, podemos recibir algunas comunicaciones con una supuesta notificación por parte de la Agencia Tributaria. Para acceder a ella te piden que hagas clic en un enlace. Bajo ningún concepto hagas clic sobre ese enlace. Es otra manera de tratar de estafarnos bajo un supuesto correo falso de la Agencia Tributaria.
También es habitual que recurran al miedo para conseguir su objetivo (hacer clic en enlaces fraudulentos). Para ello, suelen enviar emails en los que informan del pago de multas. Como hemos comentado anteriormente, la Agencia Tributaria nunca nos va a pedir hacer clic en un enlace. Si caemos en la trampa, quienes tratan de robar información o euros, habrán logrado su cometido: engañarnos.
CONSEJOS PARA NO CAER EN LA TRAMPA
Desconfía totalmente de cualquier correo electrónico que prometa devolverte dinero. Lo más probable es que busquen conseguir justo lo contrario: vaciar tu cuenta corriente.
Observa el remitente. Las comunicaciones por parte de organismos oficiales procederán de un correo electrónico oficial que no de lugar a dudas. Ejemplo: @aeat.es o @correo.aeat.es si se trata de comunicaciones por parte de la Agencia Tributaria. Otro tipo de nombres, o de correos electrónicos, serán fraude.
Otro consejo es que deber revisar el texto. Cuando se trata de un correo electrónico falso, puede contener errores ortográficos y expresiones latinas impropias de la Agencia Tributaria española. Es habitual que esos correos falsos incluyan expresiones como “te califico para un reembolso”, “se anexa el siguiente comprobante” o “usted es elegible para recibir un reembolso”.
La Agencia Tributaria no indica importes en sus comunicaciones vía email y tampoco nos va a solicitar hacer clic en enlaces para proceder con la devolución, como hemos dicho anteriormente.
SI RECIBO UN CORREO FALSO, ¿QUÉ HAGO?
Si has evaluado un correo recibido y crees que se trata de un correo falso y fraudulento, bórralo. Lo más importante es no clicar sobre ningún enlace ni botón añadido al correo, y simplemente eliminarlo. Avisar a tu entorno de emprendedores de que están enviando correos problemáticos también ayudará a poner sobre aviso a compañeros que sean susceptibles de recibirlo.