¡Feliz día de la mujer emprendedora!

El 19 de noviembre se celebra el día de la mujer emprendedora, una efeméride que busca reconocer el talento y la valentía de las mujeres que deciden emprender un negocio.

El día de la mujer emprendedora se ha convertido en una fecha señalada en el calendario de todos los empresarios. En el año 2014, el Consejo de las Naciones Unidas estableció el 19 de noviembre como el día de la mujer emprendedora. Y, cada año que pasa, las celebraciones, eventos y reconocimientos se multiplican.

Durante décadas las mujeres se han tenido que enfrentar a más retos y a una desigualdad presente en la sociedad a la hora de iniciar su propia empresa. A día de hoy, aunque se ha conseguido avanzar en muchos aspectos sociales, sigue existiendo una desigualdad latente entre hombres y mujeres.

Fechas como el 19 de noviembre ayudan a recordar que el talento empresarial no depende del género. También que algunas desventajas históricas, como la conciliación o la desigualdad salarial tienen que ser cosa del pasado. Juntos miramos a un futuro más inclusivo en el que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades.

Las mujeres, menos emprendedoras

Sorprende comprobar que los países que presentan una tasa de mujeres emprendedoras más elevadas son los países en vías de desarrollo. En regiones como Sudamérica o África, casi uno de cada cuatro emprendimientos es iniciado por mujeres.

Por su parte, en Europa y Norteamérica, las empresas siguen estando, en su mayoría, lideradas por hombres, aunque se espera que esta tendencia se invierta durante las próximas décadas.

En cuanto a los sectores favoritos, en el día de la mujer emprendedora se recuerda que ellas se centran más en aspectos sociales. Para ello, dedican sus esfuerzos a organizaciones sin ánimo de lucro o con un gran impacto social, que ayuden a los más necesitados.

Pese a ello, cada vez más mujeres científicas o formadas en tecnología, deciden emprender, ya sea acompañada por uno o varios socios o en solitario.

Además, se calcula que los negocios iniciados por mujeres alcanzan la rentabilidad un 13% más deprisa. Y todo pese a tener mayores dificultades para acceder a la financiación.

Día de la mujer emprendedora

En países como España, en parte gracias a las políticas de igualdad puestas en marcha durante los últimos años, las desigualdades se están viendo reducidas. La mujer posee un papel preponderante en la sociedad y, tanto las posibilidades de iniciar un negocio por cuenta propia como de escalar en la empresa tradicional son, cada vez, mejores.

En Emprender Siendo Extranjero, después de muchos años acompañando a emprendedores, tenemos una visión muy potente del sector en España. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que cada vez hay más mujeres decididas a tomar las riendas de su propia vida, establecer su negocio y forjar una exitosa carrera.

Los obstáculos a los que se tendrán que enfrentar serán, sin duda, numerosos. Pero la satisfacción de superarlos y lograr vivir de su pasión, no tiene precio.

Todo el equipo de Emprender Siendo Extranjero celebra el día de la mujer emprendedora. Si tienes una idea o un sueño por cumplir, ponte en contacto con nosotros, cuéntanos tu caso y te guiaremos paso a paso para que conviertas ese sueño, en una realidad.

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad