Muchos emprendedores extranjeros llegan a España a montar o expandir sus negocios, pero todos sabemos que un emprendedor nunca debe dejar de formarse. Así que, si te encuentras en esta situación y buscas estudiar en España siendo extranjero, te vamos a dar unos consejos y claves para que puedas hacerlo con éxito.
España se ha convertido en un paraíso para estudiantes por su inmensa oferta educativa pública y privada, la calidad de sus universidades y escuelas de negocios (aquí se imparten algunos de los MBA más prestigiosos del planeta), el menor coste de la vida del país y su envidiable clima, propicio a pasar más tiempo en la calle disfrutando de las terrazas, parques y calles comerciales. España lo tiene todo para triunfar entre estudiantes, motivo por el cual en el curso 2021-2022 más de 170.000 estudiantes extranjeros eligieron el país para continuar o comenzar sus estudios.
Cómo estudiar en España
Si buscas estudiar en España, deberás contar con una serie de requisitos y documentos necesarios. El primero y más obvio es el pasaporte, con el que podrás pedir el correspondiente permiso para comenzar aquí tus estudios, salvo que seas un ciudadano europeo, en cuyo caso no será necesario disponer de ninguna documentación específica. En algunos casos también deberás contar con una carta de admisión de la institución académica en la que vayas a estudiar, y que te servirá para conseguir el permiso.
Sin embargo, todos los estudiantes extranjeros deberán contar con un seguro médico que les cubra durante su estancia, para lo cual podrán recurrir a ofertas de compañías como Sanitas, Adeslas, Asisa o aseguradoras como Mapfre o DKV. Casi todas las aseguradoras ofrecen seguros de salud, así como las entidades bancarias, por lo que no será difícil que encuentres uno que encaje contigo.
Además, a los extranjeros que vayan a residir en España sin trabajar se les exigirá poder demostrar disponer de un mínimo de 600 euros mensuales para mantenerse en el país. Sin embargo, podrás reducir esta cantidad hasta la mitad si demuestras haber pagado por adelantado el alojamiento de tu estancia.
¿Cuánto cuesta estudiar en España?
Muchos extranjeros que quieren estudiar en España se preguntan por el coste de la educación en España. Esto depende mucho de la universidad a la que vayas a ir, ya que la diferencia de precio entre las públicas y las privadas es considerable.
Como orientación, los estudios de grado en una universidad privada de España pueden costar alrededor de 1.000 dólares al mes, mientras que los de una universidad pública serán de aproximadamente 1.000 dólares al año, si tenemos en cuenta que el precio promedio por crédito de Grado ronda los 20 euros y que una carrera de cuatro años tiene 240 créditos.
Si hablamos de másteres, la cosa cambia, ya que los precios son mucho más elevados tanto en educación pública como privada.
Coste de la vida en España para emprendedores y estudiantes
Además, deberás tener en cuenta el coste de la vida en España para un estudiante. Para empezar, la vivienda en España es bastante cara en general, y especialmente en las grandes ciudades. Una habitación en un piso compartido en una buena zona de Madrid puede rondar los 400 o 500 euros al mes. A eso tendrás que sumar gastos como la electricidad y el agua, que podrían sumar otros 20 o 30 euros al mes a tu factura; Internet, con un promedio de entre 20 y 30 euros al mes por una conexión de fibra óptica; telefonía móvil, con tarifas aceptables en el entorno de los 10 euros al mes; o transporte, con un precio de billete sencillo de 1,50 euros, aunque podrás comprar un abono de transportes para contar con una tarifa plana por una cantidad fija mensual de entre 20 y 30 euros, dependiendo de la zona.
Está previsto que el transporte público sea gratuito en España a partir de 2024 para determinados colectivos. Incluirá a desempleados, jóvenes (quizás los que tengan entre 18 y 30 años) y menores de edad.
Dónde estudiar en España siendo extranjero
Aunque la mayoría de los estudiantes extranjeros en España eligen Madrid o Barcelona por su mayor oferta formativa, el país cuenta con importantes universidades en otras localidades. Por ejemplo, las ciudades de Salamanca y Granada son muy populares entre estudiantes, así como Santiago de Compostela, Valencia y Oviedo. En otros casos, el lugar en el que estudies dependerá de su oferta formativa en particular, ya que en lugares como Navarra podrás encontrar buenas universidades privadas, y en el País Vasco podrás acudir a su prestigiosa universidad pública, algo que también sucede en Sevilla.
Por qué elegir España para estudiar y emprender siendo extranjero
Después de todo lo que te hemos contado, habrás podido deducir que elegir España para estudiar siendo extranjero es una apuesta segura. Del mismo modo que lo es elegir el país para emprender. Si además decides hacer las dos cosas a la vez, descubrirás que aquí hay muchas oportunidades que puedes aprovechar, pero hay que saber cómo y dónde moverse para no perderse nada.
Nosotros, en Emprender Siendo Extranjero, te podemos ayudar a encontrar lo que necesitas tanto para emprender como para estudiar y mejorar tu capacitación. Y es que hay innumerables becas, ayudas y opciones de financiación que debe explicarte un experto local, ya que debes saber que en España hay hasta tres niveles administrativos. Apunta: el Gobierno central, las Comunidades Autónomas (17 gobiernos regionales) y los gobiernos locales (¡uno por cada ciudad!). De cada uno de estos niveles dependen instituciones educativas y de emprendimiento, así que para un extranjero puede ser muy difícil poner orden en tanto caos sin ayuda externa. No dudes en pedir ayuda y consejo, ya que con eso podrás exprimir tus oportunidades y llegar a lo más alto.