Día de la Persona Refugiada

Naciones Unidas declaró en 2001 la fecha del 20 de junio como el Día de la Persona Refugiada. 20 años trabajando para poner de manifiesto la situación de millones de personas desplazadas forzosamente, solicitantes de asilo y apátridas. Desde Emprender Siendo Extranjero queremos aportar una visión positiva de las personas refugiadas que trabajan por cuenta propia.

SOLICITANTES DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL EN ESPAÑA

Recordamos en el día de la persona refugiada, que el número de personas solicitantes de protección internacional en España no ha dejado de aumentar, salvo durante la pandemia, en 2016 se formalizaron 16.544, en 2017 31.740, en 2018 55.749, en 2019 118.446, en 2020 88.762 y en el primer cuatrimestre de 2021, 17.231, lo que da una proyección de aproximada de 52.000 solicitudes para este año.

PERFIL SOLICITANTES 2021

El 55% de las personas solicitantes tienen entre 18 y 34 años y el 28% entre 35-64 años. Las personas solicitantes provienen mayoritariamente de Venezuela, Colombia, Mali, Marruecos y Honduras.

El 96,2% han formalizado su solicitud de protección internacional una vez han estado en España.

Cataluña con 3.640 solicitudes, Comunidad de Madrid con 2.557, Andalucía con 2.518, Canarias con 1.842 y Comunidad Valenciana con 1.367, acumulan el 69% de las solicitudes.

RESOLUCIONES DE SOLICITUDES

En cuanto a las resoluciones de solicitudes, en lo que va de año han sido desfavorables 21.264 solicitudes, principalmente de personas que provienen de Colombia, Honduras, Perú, El Salvador y Nicaragua.

Se han resuelto de manera favorable 1.636 y se dado protección subsidiaria a 691 personas. Provienen de Colombia, Mali, Nicaragua, Ucrania y Honduras.

El 98,5% de las concesiones por razones humanitarias se han concedido a ciudadanos de Venezuela.

ACCESO A TRABAJO

Una de las grandes cuestiones que siguen preocupando, en el día de la persona refugiada, a las personas solicitantes es saber cómo se regula el acceso a trabajo. No será hasta el sexto mes que las personas las autoricen a trabajar por cuenta ajena y cuenta propia.

Por nuestra experiencia, las personas refugiadas que optan por la cuenta propia lo hacen en términos generales porque consideran que es la mejor manera de introducirse en el mercado laboral.

Partiendo de esta premisa, se pueden diferenciar dos perfiles. El primero emprende en base a su propia experiencia, es decir, suelen ser personas que ya disponen de experiencia empresarial antes de llegar a España aunque desconocen aspectos técnicos de cómo empezar aquí.

El segundo perfil viene representado por personas que optan por el autoempleo como modo de inserción al mercado laboral en actividades poco cualificadas como ha sido el caso de los riders.

El punto fuerte de las personas refugiadas que han tenido negocio en su país de origen es que disponen de las competencias personales y emprendedoras necesarias para emprender en España.

Casi uno de cada cinco (20%) nacionales de Venezuela afiliados a la Seguridad Social lo están al régimen de autónomos. De Colombia este porcentaje es del 11,2%; de Ucrania es del 10,6% y de Marruecos es del 9,4%.

En el primer cuatrimestre de año, las cuatro nacionalidades tienen un incremento superior a la media del RETA (2,3%).  

DICIEMBRE 2020ABRIL 2021DIFERENCIAPORCENTAJE
MARRUECOS24.95625.9449894,0
VENEZUELA13.77915.1601.38010,0
COLOMBIA9.0359.6255896,5
UCRANIA4.7874.9031162,4

PRINCIPALES DIFICULTADES

Las principales dificultades son:

  • Duración tarjeta roja.
  • Acceso a financiación
  • Adaptación a la cuenta propia en España

Respecto a esta tarjeta son varias las dificultades, por un lado, en cuanto a su duración, el hecho de estar renovando cada seis meses la tarjeta crea incertidumbre a la hora de poner en marcha un negocio.

Esta incertidumbre afecta a la hora del acceso a financiación, las entidades financieras no conceden préstamos a personas refugiadas que cada seis meses tienen riesgo de caer en irregularidad sobrevenida.

La segunda dificultad de la tarjeta roja recae justamente si el expediente es denegado. En ese caso la persona debe causar baja en la seguridad social, lo cual conlleva el cierre del negocio.

Una tercera dificultad está en la adaptación a la cuenta propia en España. Es necesario que conozcan que obligaciones y derechos disponen las personas que regentan un negocio en España.

En Emprender Siendo Extranjero te asesoramos en tu proceso migratorio, puedes contactar con nosotros y un asesor especializado te indicará los pasos a seguir.

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad