día internacional de la mujer

Día Internacional de la Mujer

Con motivo de la celebración del 8-M, Día Internacional de la Mujer, analizamos los datos de este colectivo en nuestro país.

Cada vez son más las mujeres que se animan a emprender su propio negocio. El sueldo o las condiciones laborales limitantes son algunas de los principales motivos por los que una mujer decide emprender. El número de mujeres autónomas en España creció un 2,8% en 2021 y ya son el 36,6% del colectivo total (siendo 1.205.014 autónomas en España). Aún con estos datos, en los que el perfil masculino predomina por encima del femenino, en cuestión de emprendimiento femenino nos encontramos por encima de la media europea. Queremos recordar los datos recogidos hace justo un año, en este enlace.

Las mujeres del siglo XXI llevan décadas luchando por avanzar posiciones en la vida pública y adquirir mejores puestos de liderazgo y responsabilidad dentro del ámbito laboral.

A finales del año pasado, las autónomas extranjeras representan el 36,6% entre los autónomos de fuera de España. El informe de ATA también pone de manifiesto el protagonismo de la mujer entre el autoempleo extranjero. En diciembre de 2019 había 130.078 autónomas extranjeras frente a 216.388 varones también de origen extranjero.

Mujeres referentes

Queríamos hacer hoy un especial nombramiento a todas aquellas mujeres de referencia en nuestro país, emprendedoras, innovadoras, que han conseguido a base de esfuerzo hacerse un hueco en el mundo del emprendimiento.

Katya Elez, la fundadora de una compañía B2C con centros en Madrid y Barcelona, especializados en la eliminación de tatuajes: Tatto Cleaners. Ella comenta el por qué decidió crear este negocio, “para ayudar a las personas a borrar su pasado para que puedan construir un futuro mejor” y, también, porque “quería ser dueña de mi propia vida, que conlleva libertad y también la máxima responsabilidad”. Sobre lo que significa el emprendimiento para ella, lo tiene claro: “emprender es un reto enorme que implica incertidumbre, riesgo económico, algo de miedo y vértigo”. Sin embargo, añade que “la gente aprecia ver a mujeres liderando empresas porque tenemos un estilo de liderazgo diferente, quizás con más valores de humanidad. Por ejemplo, en Tatto Cleaners prestamos especial atención al trato personal de nuestros clientes y no tanto foco en lo puramente económico”.

Otra referente en el mundo del emprendimiento es Haydée Barroso. Cofundadora y directora de Operaciones de Atani, plataforma que simplifica la gestión de criptomonedas para la nueva economía. Ella es muy optimista frente al emprendimiento y las posibilidades que ofrece este modo de vida. “Emprender es no focalizarse en todas las cosas que pueden salir mal o no sabes, y potenciar lo que te hace brillar, hay que explotar lo que te hace única”, indica. Además, también declara que poner en marcha tu propio proyecto “ofrece la libertad de crear algo único a tu manera”. Y sin ir más lejos, lo deja bien claro: “Hay que lazarse”.

Así como el mundo está en constante cambio, las condiciones laborales también. Emprender es una salida para muchas mujeres, incluso las extranjeras que eligen España como su nuevo hogar. Desde Emprender Siendo Extranjero animamos a todas las personas, especialmente a las mujeres, a hacer realidad sus sueños y crear lo que anhelan. Te ayudamos a conseguirlo. ¿Hablamos?

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad