Equivocarse en la Declaración de la Renta: ¿qué puede pasar?

Nadie está libre de equivocarse en la Declaración de la Renta. Te contamos las principales sanciones a las que te puedes enfrentar.

El 30 de junio ha finalizado la campaña de la Renta. Si eres un trabajador autónomo y durante 2022 has tenido un rendimiento superior a 1.000 euros has tenido la obligación de presentar la Declaración. Equivocarse en la Declaración de la Renta es algo que puede ocurrir, pero hay que tener cuidado ya que te enfrentas a algunas sanciones.

Sanciones por equivocarse en la Declaración de la Renta

Presentar la Declaración fuera de plazo (más allá del 30 de junio) es una de las equivocaciones habituales. En este caso, si la Declaración te sale a devolver, Hacienda cobrará una multa de 100 euros. En el caso de que la Declaración saliera a pagar, se aplicará un recargo del 1% por cada mes de retraso. Si presentas la Declaración de la Renta con más de un año de retraso, el recargo aplicado será del 15%.

Existen múltiples deducciones que puedes aplicar en tu Declaración de impuestos para tener que abonar menos a Hacienda. Sin embargo, hay que estar muy seguro de las deducciones que se incluyen.

Si la Agencia Tributaria considera que la infracción cometida es grave, se te multará con un 15% de la cantidad recibida. El hecho de omitir datos importantes o incluir en la Declaración datos falsos puede acarrear una multa de hasta 300 euros.

Si, con el objetivo de que la Declaración de la Renta te salga favorable incluyes facturas o documentos falsos, si la cantidad defraudada es superior a los 3000 euros Hacienda te puede imponer una sanción que oscila entre el 50 y el 100% del importe.

Incluye todos tus ingresos en la Declaración de la Renta

La Agencia Tributaria persigue tanto a las personas que pueden equivocarse en la Declaración de la Renta como a las que aportan información falsa para obtener un beneficio.

En muchas ocasiones, la gente decide no incluir todos sus ingresos en la Declaración anual. En este caso, la sanción aplicada es diferente dependiendo si la Agencia Tributaria considera la infracción leve, grave o muy grave.

Se trata de una infracción leve si la base de la sanción es inferior o igual a 3.000 euros o, siendo superior, no exista ocultación. En este caso, la sanción es una multa igual al 50% del importe.

Será grave si la base de la sanción es superior a 3.000 euros y sí existe ocultación. En este caso la sanción conlleva una multa de entre el 50 y el 100% de la base.

En caso de utilizar medios fraudulentos, la infracción es muy grave y la multa será de entre el 100 y el 150%.

Otros errores comunes

Puede parecer que equivocarse en la Declaración de la Renta solo está relacionado con tratar de pagar menos impuestos, pero no siempre es así.

En muchas ocasiones, se pueden cometer errores más inocentes, relacionados con una falta de conocimiento a la hora de rellenar el complejo modelo propuesto por la Agencia Tributaria.

Por ejemplo, Hacienda considera una infracción no utilizar el Número de Identificación Fiscal (NIF) en la Declaración de la Renta.

Para estos casos, la Agencia Tributaria ha fijado unas sanciones que oscilan entre los 150 y los 30.000 euros según se considere leve, grave o muy grave.

Si nunca te has enfrentado a la Declaración de la Renta, no sabes hacerla o crees que puede acarrearte problemas, en Emprender Siendo Extranjeros tenemos una amplia experiencia en todos los trámites burocráticos existentes en España.

Contacta con nosotros y podremos brindarte una asesoría de calidad que se ajuste a las necesidades de tu negocio o de tu actividad como trabajador por cuenta propia.

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad