¿Es el NIE lo mismo que el TIE?

¿Es el NIE lo mismo que el TIE? Aclarar que el NIE y el TIE no son lo mismo, aunque así sea considerado por la mayoría de las personas. El NIE es el Número de Identificación de Extranjeros mientras que el TIE es la Tarjeta de Identificación de Extranjeros.

En Emprender Siendo Extranjero os indicamos los pasos y documentos necesarios para su obtención, tanto si te encuentras en tu país de origen como si te encuentras en España.

NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN DE EXTRANJERO

El Número de Identificación de Extranjero-NIE es un número secuencial asignado a las personas extranjeras que por motivos económicos, profesionales o sociales lo solicitan para realizar algún trámite o procedimiento en España.

Con independencia de si la persona extranjera se encuentra en su país de origen o en España, puede solicitar la asignación de un NIE, por ejemplo, para constituir una empresa o abrir una cuenta bancaria.

El Número de Identificación de Extranjeros es personal y el número asignado es único, para siempre, es decir, no es posible que una persona tenga dos números de NIE.

En cuanto a su vigencia, el NIE provisional, que es aquel designado para la realización de algún trámite, tiene una vigencia de 3 meses. Mientras que el NIE que acompaña a un visado o autorización de estancia, residencia o solicitud de protección internacional se encuentra vigente durante el periodo de validez de la tarjeta (TIE).

Desde Emprender Siendo Extranjero se explica cómo solicitarlo, tanto si os encontráis en país de origen o en España.

SOLICITUD DESDE PAIS DE ORIGEN

La solicitud desde país de origen se realiza a través de los servicios consulares de la demarcación donde resida la persona interesada. Actualmente, dependiendo de la situación epidemiológica provocada por la Covid-19, es necesario solicitar cita previa y realizar los trámites con suficiente antelación.

Aunque es mejor consultarla web del consulado donde se vaya a tramitar la solicitud de NIE, el Ministerio de Exteriores ofrece también información acerca del proceso.

SOLICITUD DESDE ESPAÑA

La solicitud desde España requiere que la persona interesada NO se encuentre en situación administrativa irregular.

La solicitud de asignación del NIE se realiza mediante cita previa en la oficina de extranjería de la provincia donde se encuentre la persona.

Para ello se debe introducir el número de pasaporte, nombre y apellidos tal y como aparecen en el pasaporte, al año de nacimiento y el país de nacionalidad.

DOCUMENTOS A PRESENTAR

Los documentos a presentar son en ambos casos los mismos, tanto si la solicitud es desde país de origen o es desde España:

  • Impreso-solicitud normalizado (EX-15), debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.
  • Original y copia del pasaporte completo, o documento de identidad, o título de viaje o cédula de inscripción en vigor.
  • Comunicación de las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud.
  • Cuando sea solicitado a través de un representante, éste acreditará contar con poder suficiente en el que conste de forma expresa que se le faculta para presentar tal solicitud.

Para la solicitud del NIE, la persona interesada debe abonar la tasa 790, código 012 que asciende en 2021 a 9,74€. Si la persona se encuentra en un tercer país, se abonará el equivalente a la moneda del país en el que se solicite.

En Emprender Siendo Extranjero te ayudaremos en este proceso, puedes contactar con nosotros y un asesor especializado te indicará los pasos a seguir.

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad