La Agencia Tributaria estrechará el cerco sobre el uso de Bizum en negocios y autónomos a partir de 2026. El objetivo es fiscalizar las transacciones para evitar que este medio de pago instantáneo se convierta en un coladero que impida tributar. Pero, al mismo tiempo, usar Bizum en tu negocio es una buena idea y un método necesario para facilitar el pago a tus clientes. Te contamos cómo cumplir con Hacienda y con tus clientes al mismo tiempo, de manera que Bizum no se convierta en un quebradero de cabeza.
Nueva normativa de Hacienda para Bizum en 2026
En primer lugar, vamos a lo legal: la Agencia Tributaria ya ha comunicado que estrechará el cerco sobre los envíos de dinero con Bizum en 2026. La normativa aplica a los proveedores bancarios, quienes deberán comunicar a Hacienda todas las transacciones que hagan sus clientes a través de Bizum, sin importar las cantidades (por pequeñas que sean). Esto significa que cuando hagas un pago a un familiar o un amigo, Hacienda recibirá una notificación. Y también significa que, si este pago a través de Bizum te lo hace un cliente de tu negocio o actividad profesional, quedará asimismo registrado.
El objetivo de este control es evitar el fraude fiscal con Bizum, ya que este medio de intercambio de dinero puede pasar desapercibido, al estar enfocado a transacciones de bajo importe. Sin embargo, Hacienda quiere vigilar incluso estos bajos importes precisamente para evitar que ‘muchos bajos importes’ supongan una merma de la recaudación a medio y largo plazo.
¿Cómo cumplir la nueva normativa sobre Bizum en 2026?
Para cumplir las nuevas normas de Hacienda para usar Bizum en 2026, en realidad no tendrás que hacer nada. Será tu banco quien comunicará periódicamente a la Agencia Tributaria los movimientos que hayas hecho o recibido a través de Bizum, tanto si eres un particular como si eres un autónomo o empresa.
Por tu parte, lo recomendable es que tengas contabilizados todos los pagos y cobros que hayas hecho o recibido a través de Bizum. De este modo, si Hacienda detecta posibles irregularidades y te pide aclarar algún movimiento, podrás presentar tus libros y facturas para justificarlos. Con eso, sería suficiente. De hecho, te recomendamos que siempre emitas una factura cuando recibas un pago a través de Bizum y que registres en la contabilidad el movimiento. Del mismo modo, te recomendamos que, si en el marco de tu actividad realizas un pago a través de Bizum, que también cuentes con una factura o justificante legal del movimiento. Esto te ahorrará problemas en el futuro, llegado el caso.
Además, recuerda que es tu obligación declarar todos tus ingresos a través de los correspondientes modelos trimestrales o resúmenes anuales, dependiendo del régimen al que estés adscrito. Eso contribuirá a ofrecer más transparencia a tu actividad y te ahorrará problemas legales.
Cómo gestionar tu banco cuando eres autónomo
Otro consejo que podemos darte es que dispongas de cuentas bancarias separadas para tu vida personal y actividad profesional. Es decir: que utilices una cuenta bancaria exclusiva para tu actividad profesional y otra independiente para tu día a día. De este modo, podrás separar mejor tu contabilidad para evitar problemas o confusiones. Y te ayudará a gestionar mejor las transacciones con Bizum, al diferenciar fácilmente las que sean personales de las que sean profesionales.
Multas por no declarar Bizum en 2026
Recuerda que todos los ingresos que recibas y no declares podrían ser objeto de sanción en caso de inspección de la Agencia Tributaria. En concreto, las multas podrían alcanzar los 3000 euros en caso de infracción leve, pero podrían elevarse hasta el 100 % del ingreso no declarado en caso de infracción grave. Si la infracción es muy grave, la multa podría llegar al 150 % del importe no declarado.
Así que lo más razonable es usar Bizum en tu negocio como un método de cobro más similar a la tarjeta de crédito, pero aportando toda la transparencia necesaria a tus clientes y a Hacienda para evitar que una tecnología con tanto potencial se convierta en un quebradero de cabeza. Ya sabes: hacer las cosas bien siempre sale a cuenta.

