Verifactu se retrasa hasta 2027. Te recordamos qué es y cómo te afecta como trabajador autónomo

El sistema de verificación de facturas Verifactu se retrasa hasta 2027, con diferentes fechas de entrada en vigor para empresas y para trabajadores por cuenta propia.

Los autónomos y las pequeñas empresas disponen ahora de más tiempo para adaptar sus sistemas de facturación ya que Verifactu se retrasa hasta 2027.

Quizá el anuncio del retraso de la implantación del sistema de verificación de facturas durante un año más sea una mezcla entre varios factores. Por un lado, podría deberse a la falta de preparación de la Agencia Tributaria para afrontar la implantación del nuevo sistema. Por otro, tratar de contentar a todas las asociaciones de autónomos y pequeños empresarios. Todas ellas llevan mucho tiempo solicitando un aplazamiento de la entrada en vigor de esta normativa.

¿Qué es Verifactu?

Tal y como se puede leer en la página web de la Agencia Tributaria, Verifactu es “el reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales, y la estandarización de formatos de los registros de facturación”.

Básicamente, se trata de un estándar de software para la emisión de las facturas. Gracias al mismo se puede determinar automáticamente la autenticidad, integridad y trazabilidad de todos los pagos, tanto emitidos como recibidos.

Es un intento por facilitar el trabajo tanto al trabajador autónomo como a la pequeña empresa. Aunque hay quien lo considera una auditoría en tiempo real por parte del organismo fiscalizador.

El sistema de verificación de facturas ideado por la Agencia Tributaria busca luchar contra el fraude y el blanqueo de capitales. Adicionalmente, también busca acelerar la digitalización de todo el sector empresarial español de cara a los próximos años.

Verifactu se retrasa hasta 2027 ¿Cómo afecta al proceso de facturación?

El anuncio por parte del gobierno de retrasar la entrada en vigor de Verifactu hasta 2027 ha supuesto un alivio para todos los colectivos de trabajadores autónomos. Todos ellos han celebrado que se haya pospuesto esta implantación. Consideran que supone una carga laboral excesiva para ser llevada a cabo de forma tan rápida como estaba prevista desde que se publicó la nueva normativa.

Además, la norma es muy poco flexible ante la imposibilidad de utilizar los programas o sistemas de facturación adaptados a los requisitos que exige Hacienda. Las multas por el incumplimiento del uso de este sistema pueden alcanzar los 50.000 euros.

Las facturas emitidas con estos sistemas de verificación, si así se elige, son enviadas automáticamente a Hacienda. Independientemente de ello, contarán con multitud de sistemas de seguridad. Entre ellos destaca la presencia de un código QR con los que poder verificar ciertos datos de la misma.

Fechas de entrada en vigor para autónomos y para empresas

Verifactu se retrasa hasta 2027 pero no será necesario su uso por todo el tejido empresarial desde el día 1 de enero. Solo las empresas estarán obligadas a realizar la contabilidad de todas sus facturas usando sistemas de facturación adaptados a los requisitos de Verifactu a partir del primer día del año 2027.

Los trabajadores autónomos, cuya capacidad de adaptación es más reducida, dispondrán hasta el 1 de julio de 2027 para empezar a hacer uso de este sistema ideado por la Agencia Tributaria.

Los trabajadores autónomos y los pequeños empresarios tendrán que realizar un esfuerzo extra para empezar a utilizar un nuevo sistema de facturación que incorpore las medidas de seguridad exigidas por la Agencia Tributaria.

En Emprender Siendo Extranjero conocemos con todo detalle la normativa aplicable, así como todas las implicaciones que supone que Verifactu se retrasa hasta 2027. Contacta con nosotros sin compromiso y expón cuál es el mayor problema de implantar este sistema en tu organización. Un miembro de nuestro equipo analizará la información proporcionada y te podrá aconsejar de la mejor manera posible.

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad