Así puedes obtener el permiso de residencia en España

Si estás pensando en mudarte a España hay un trámite que tienes que conocer. Obtener el permiso de residencia en España no es complicado, pero es diferente si eres ciudadano europeo o extra comunitario

España es un país maravilloso para vivir. Buena climatología, una gastronomía sin igual y gente agradable en todas partes. Pero para residir legalmente, es necesario obtener el permiso de residencia en España. Es un proceso sencillo pero que se puede demorar en el tiempo y hay que conocer algunas particularidades antes de iniciarlo.

Elige bien el permiso de residencia en España

España cuenta con diferentes permisos de residencia, dependiendo de la duración, tu lugar de origen y de cuál sea el propósito de tu estancia en el país.

El visado de corta duración, comúnmente llamado visado de turista, permite residir en España un máximo de 90 días sin la posibilidad de trabajar durante la estancia.

Generalmente, el visado de turista se expide sin mayor problema.

Si la estancia planificada supera los tres meses, será necesario solicitar un visado de larga duración. Y puede ser más complejo.

Los nacionales de los países de la Unión Europea pueden solicitar un visado de larga duración de una manera mucho más ágil. Para pedir este permiso de residencia en España, bastará con que demuestren que tienen una cuenta bancaria con un saldo superior a 6.000 euros y un seguro médico privado.

Demostrando únicamente estos dos hechos, es posible obtener el visado permanente en un plazo de 24 horas.

Visado de larga duración para extra comunitarios

En ocasiones, para ciudadanos que provienen de fuera de la Unión Europea, la concesión de un visado se puede demorar entre 3 y 6 meses.

Se puede solicitar un visado de estudiante en caso de querer realizar una carrera, máster, doctorado o alguna otra formación en un centro reglado. Este visado se puede solicitar en el consulado español en tu país de origen o bien lo puedes solicitar una vez has llegado a España, durante los primeros 60 días de estancia.

El requisito para obtenerlo será disponer de 10.000 euros en una cuenta corriente y tener plaza confirmada en el curso que vayas a realizar.

El periodo de validez de este visado será el mismo que la duración de los estudios que vayas a cursar. Una vez finalizado, no puedes permanecer, legalmente, en España.

También existe la opción de solicitar un permiso de residencia en España como autónomo, para comenzar a trabajar por tu cuenta en el país. Deberás contar con un plan de negocio detallado que tiene que ser aprobado.

El visado de emprendedor se podrá solicitar si el negocio que se va a arrancar es innovador y cuenta con un alto grado de tecnología. Este proyecto tiene que ser aprobado por el Ministerio de Economía y la UGE y no es sencillo obtenerlo. Por lo que es recomendable optar por otras vías para residir y trabajar legalmente en España.

Otros visados especiales

España, como muchos otros países del mundo, dispone de una gran cantidad de visados diferentes. Y no todos ellos son para personas que quieren mudarse a España a trabajar.

El visado no lucrativo permite residir en España durante un periodo de un año (renovable) sin necesidad de trabajar, ni para un tercero ni por cuenta propia, ni de estudiar. Simplemente disfrutando de la calidad de vida de España.

Para ello, deberás demostrar que posees al menos 28.800 euros en cuentas bancarias y un seguro de salud privado con cobertura total con una compañía española y que sólo opere dentro de las fronteras de España.

Por otro lado, la Golden Visa, o visado para inversores, es un permiso de residencia que se otorga a las personas que realicen una inversión inmobiliaria de, al menos 500.000 euros. También la pueden obtener los que posean más de un millón de euros en acciones de empresas españolas o dos millones de euros en deuda pública.

Por si esto no fuera suficiente, habrá que demostrar que se dispone de 30.000 euros en cuentas bancarias y, si te vas a mudar con tu familia, 10.000 euros adicionales por cada miembro.

Como en el resto de visados, para obtener la Golden Visa será necesario contar con un seguro de salud privado y completo y no disponer de antecedentes penales.

Ventajas del permiso de residencia en España

Al ser, legalmente, residente en España, se puede disfrutar de un gran número de ventajas. Gracias al Acuerdo Schengen, los residentes españoles pueden viajar por total libertad por los 27 países miembros de la Unión Europea.

Una vez obtenido un permiso de residencia del tipo que sea, es mucho más sencillo prorrogarlo o solicitar uno de mayor duración.

Además, cada año como residente en España cuenta para poder optar a la nacionalidad.

En Emprender Siendo Extranjero somos líderes en asesoría a extranjeros que quieren empezar una nueva vida en España, por lo que conocemos todos los detalles de la normativa y requisitos necesarios para solicitar todos los permisos.

Si estás pensando en mudarte a España, no lo dudes, contacta con nosotros y te brindaremos todas las opciones que tienes a tu disposición.

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad