El nuevo sistema de cotización para autónomos ha incorporado una serie de cambios. Muchos trabajadores no saben cómo regularizar las cuotas de los autónomos. Te contamos todos los detalles.
Actualmente estamos inmersos en plena campaña de la Declaración de la Renta. Tanto trabajadores por cuenta ajena como autónomos tienen que declarar ante Hacienda sus ingresos y gastos. Los autónomos, posteriormente, se enfrentan a la gran pregunta sobre cómo regularizar las cuotas de los autónomos.
En esta regularización, la Seguridad Social va a determinar si el emprendedor ha pagado más de lo que le correspondía y, por tanto, tiene derecho a devolución. Si, por el contrario, hubiera abonado menos impuestos de lo correspondiente, Hacienda le reclamará la parte que falte. Se trata de adaptar los rendimientos obtenidos durante el ejercicio 2023.
Puede parecer un ejercicio sencillo. Pero los últimos cambios de regulación en materia impositiva han provocado que muchos trabajadores no sepan en qué situación se encuentran en cada momento.
Cómo se van a regularizar las cuotas de los autónomos
El Gobierno ha publicado un proyecto de Real Decreto fijando el procedimiento a seguir para regularizar las cuotas de los autónomos.
La regularización se llevará a cabo en otoño, cuando la Seguridad Social sea capaz de cruzar los datos con los obtenidos en la Declaración de la Renta.
Hacienda enviará una notificación telemática a todos los trabajadores autónomos informando sobre la regularización.
Si el importe pagado en la Renta es menor del correspondiente, se le enviará, además, una carta de pago. El trabajador por cuenta propia dispondrá de un plazo de 30 días para realizar este abono.
Los trabajadores autónomos que ya hayan presentado la declaración de la renta pueden estimar la situación en la que se encuentran. Simplemente, evaluando su nivel de ingresos pueden determinar el tramo impositivo en el que se encuentran. Con ello, podrán saber si han abonado el porcentaje correspondiente, están por encima o por debajo.
Cuándo habrá que hacer la regularización
La campaña de la Declaración de la Renta finaliza en el mes de julio. En general, el mes de agosto se considera inhábil para las Administraciones Públicas en España. Por tanto, las primeras notificaciones empezarían a enviarse a lo largo del mes de septiembre.
En caso de tener que enviar cartas de pago, la Seguridad Social procedería a su envío durante los meses de septiembre y octubre. Será durante estos meses cuando haya que regularizar las cuotas de los autónomos.
La regularización de las cuotas de los autónomos, en principio, no parece un trámite excesivamente complejo. Simplemente habrá que abonar lo indicado en la carta de pago.
Sin embargo, siempre se recomienda comprobar exhaustivamente toda la documentación. Y esto sí puede ser más complejo.
En Emprender Siendo Extranjero creemos que el trabajo fundamental de un autónomo o un emprendedor tiene que ser dedicarse a su negocio y no a aspectos administrativos.
Somos expertos en cualquier trámite con las Administraciones y podemos asesorarte con gran profesionalidad.
Si tienes dudas a la hora de regularizar las cuotas de los autónomos, contacta con nosotros. Un miembro de nuestro equipo analizará tu caso, te comentará la situación en la que te encuentras y te asesorará de la mejor manera.
Contacta con nosotros sin compromiso y cuéntanos tu situación.