Trucos para tener éxito como autónomo

La gran renuncia ha empujado a millones de personas a hacerse autónomos. El sueño de ser tu propio jefe, organizar tu tiempo y tomar tus propias decisiones es realmente atractivo. Pero hay algunos consejos que merece la pena seguir para tener éxito como autónomo.

Controla los gastos mensuales y lleva un presupuesto

Un negocio solo puede funcionar si tiene más ingresos que gastos. Parece una obviedad, pero mucha gente que empieza a desarrollar su actividad profesional por cuenta propia, no tiene en cuenta este aspecto tan clave.

Por ello, organiza todos tus gastos fijos, como alquileres, salarios de tus empleados, software de pago e incluso los impuestos que tienes que presentar y la materia prima (si es que necesitas).

Solo llevando un estricto control de tus gastos puedes crear una actividad rentable.

Necesitas un plan de negocio

Normalmente, cuando uno se establece de manera independiente, lo hace repleto de ganas, eufórico por trabajar y empezar a ganar montones de dinero que le permitan llevar la vida que se merece.

Pero hay que tener en cuenta que esta aventura va a ser un modo de vida, por lo que tiene que ser sostenible en el tiempo. La única forma de crear un negocio próspero es tener claro un plan de negocio. Define cuál es tu actividad, si la puedes desarrollar tú solo o si necesitas socios o empleados y desarrolla una estrategia para conseguir más clientes que sustenten la actividad.

El plan de negocio que proyectes tiene que ser a la vez ambicioso y realista. Proponte un crecimiento anual o mensual, pero siempre dentro de la realidad para no terminar frustrado.

Ponte un sueldo mensual fijo

Para tener éxito como autónomo, tienes que tener una mentalidad de gestor. Todo gasto cuenta y es necesario diferenciar los gastos personales de los gastos de tu empresa o negocio.

Por eso, es imprescindible que te asignes un salario fijo. Si una vez establecido tu salario la empresa sigue teniendo dinero, será beneficio para el negocio. Pero no porque la empresa ingrese más dinero tú tienes que disponer de más.

Desarrolla tu marca personal

Las grandes empresas se han labrado un nombre y una imagen. Si quieres tener éxito como autónomo, es fundamental darte a conocer. Tanto si haces reformas en domicilios, como si eres diseñador gráfico u organizador de eventos, la única forma de conseguir clientes es que la gente sepa que existes.

Ya sea trabajando tus redes sociales o gracias al boca a boca, es importante que se conozcan tus valores, lo que ofreces y tu valor diferencial frente a la competencia.

No pienses que la marca personal no va contigo. La imagen de cualquier negocio es crítica para su crecimiento.

¿Qué significa tener éxito como autónomo?

Una de las preguntas más difíciles que te puedes hacer es qué significa el éxito para ti.

Para unas personas, tener éxito es tener un trabajo estable en una oficina de 8 a 5, pero ese no es el caso de los autónomos.

Algunos autónomos dirán que tener éxito, para ellos, es ganar montones de dinero y ser el próximo Amancio Ortega.

Pero para la gran mayoría, tener éxito consiste en ser capaces de desarrollar un negocio sostenible en el tiempo, que les permita vivir de su pasión mientras se administran ellos el tiempo.

Cuando te establezcas como autónomo, trata de evitar las comparaciones. Cada persona lleva su ritmo y seguro que el que estás llevando tú para desarrollar tu actividad es el correcto.

Trata de aislarte de estos pensamientos y céntrate en ti. A fin de cuentas, tú eres el que sabe por dónde quiere que vaya su negocio.

En Emprender Siendo Extranjero hemos ayudado a decenas de emprendedores a establecerse por su cuenta. En ocasiones, contar con la ayuda de un experto puede facilitarte el camino para tener éxito como autónomo.

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad