Bono de 200 euros para autónomos. Descubre si puedes solicitarlo

El bono de 200 euros para autónomos forma parte del plan de ayudas del Gobierno como consecuencia de la guerra de Ucrania. La Agencia Tributaria ha inaugurado un portal en su sede electrónica para solicitarlo.

El Real Decreto Ley 11/2022, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania incorpora, entre sus medidas, una ayuda directa de 200 euros para autónomos y colectivos vulnerables.

Está pensado, fundamentalmente, para personas físicas con bajo nivel de ingresos y patrimonio, por lo que parece hecho a medida para autónomos.

Como suele ser habitual, las condiciones para solicitar el bono de 200 euros para autónomos no quedan demasiado claras. Para aclarar algunos aspectos, la Agencia Tributaria ha abierto una zona específica en su sede electrónica. Pero vamos a tratar de responder a las principales dudas que pueden surgir.

¿Qué es el bono de 200 euros para autónomos? ¿Cómo se solicita?

Se trata de un pago único de 200 euros que recibirán en su cuenta bancaria aquellos particulares con bajos ingresos y patrimonio.

La ayuda se solicita directamente en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Será necesario identificarse ante la Administración mediante firma electrónica o Cl@ve PIN, como se hace para realizar cualquier trámite online.

El solicitante de la ayuda no tiene que presentar ninguna documentación adicional. Para determinar si se cumplen los requisitos para cobrar el bono de 200 euros para autónomos, la Seguridad Social será quien aporte la información necesaria. Únicamente bastará con rellenar el formulario puesto a disposición por la Administración.

¿Qué autónomos pueden cobrar la ayuda y cómo se calcula?

Los requisitos para recibir este pago único se han fijado a 27 de junio. En esa fecha, el solicitante tiene que cumplir:

  • Tener residencia en España al menos con una antigüedad de, al menos, un año.
  • Estar dado de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) o en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutialidad.
  • Haber recibido, durante 2021, unas rentas inferiores a 14.000 euros, incluyendo las rentas percibidas por los convivientes. Además, el patrimonio total no puede superar los 43.196,40 euros, excluyéndose el valor de la vivienda habitual.

Se considerará convivientes al cónyuge, personas con parentesco hasta tercer grado (padres, hijos, tíos, abuelos, hermanos, etc.) y quienes convivan con ellos en virtud de guarda con fines de acogimiento permanente o adopción.

Los ingresos provenientes de la actividad del autónomo se calcularán en base a los rendimientos declarados en el IRPF, esto es, ingresos menos gastos deducibles.

¿Quiénes no pueden solicitar este bono?

No podrán beneficiarse de este bono de 200 euros para autónomos aquéllos que estén recibiendo el Ingreso Mínimo Vital. Tampoco los que reciban algún tipo de pensión, ya sea de jubilación, por incapacidad, etc. abonada por la Seguridad Social o el Régimen de Clases Pasivas del Estado.

Los autónomos que reciban prestaciones análogas de las mutualidades de previsión social alternativas al RETA tampoco pueden solicitar esta compensación.

¿Hasta cuándo se puede solicitar el bono de 200 euros para autónomos?

La ayuda podrá solicitarse en la página web de la Agencia Tributaria hasta el próximo 30 de septiembre.

El Gobierno ha destinado una partida de 540 millones de euros a este propósito que calcula que podrá beneficiar a casi 3 millones de personas en España.

Transcurrido un plazo de tres meses desde la solicitud, si no se ha recibido el abono en cuenta bancaria, se puede considerar como desestimada.

En Emprender Siendo Extranjero somos expertos en la realización de todo tipo de trámites con las Administraciones Públicas por lo que, si consideras que podemos ayudarte en algún aspecto, no dudes en contactar con nosotros.

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad